América vs. Chivas, el Clásico Nacional que polarizará a la Concacaf y a la Liga MX en los próximos díez días
Las Águilas del América y el Guadalajara se ven las caras en los octavos de final de la Concachampions y en la fecha 12 del Clausura 2024 de la Liga MX
Hablar de los duelos entre Chivas vs. América o América vs. Chivas es hablar de la mayor rivalidad en el fútbol mexicano. Y si esta viene acompañada de una polarización de gustos y afectos, imagínense lo que pasará en los próximos diez días, cuando ambos equipos se enfrenten en tres partidos seguidor para dirimir al ganador de la fase de octavos de final en la Concacahampions y al triunfador del duelo de la fecha 12 del torneo Clausura 2024 de la Liga MX.
El primero de los juegos del Clásico Nacional se llevará a cabo este miércoles 6 de marzo en el estadio Akron a las 21:00 horas del centro de México (22:00 horas del Este y 19:00 horas del Oeste de Estados Unidos) en el duelo de ida de los octavos de final de la Concachampions. El segundo enfrentamiento será el miércoles 13 de marzo a las 20:30 horas del centro de México (21:30 horas del Este y 18:30 horas del Oeste) en el partido de vuelta de los octavos de final de la Concachampions
Finalmente el tercer y último juego de esta tercia de clásico de clásicos se realizará el sábado 16 de marzo a las 21:05 horas del centro de México (22:05 del Este y 19:05 del Oeste de Estados Unidos), en la fecha 12 del torneo Clausura 2024 de la Liga MX.
Sin duda, un banquete de un histórico enfrentamiento en donde los antecedentes oficiales en el balompié azteca datan de hace 80 años. En estas ocho décadas, se han enfrentado en 251 encuentros en cualquier competencia oficial y en duelos amistosos y en donde el equipo americanista, dirigido por el brasileño André Jardine, ha ganado en 94 ocasiones y perdido en 78 encuentros, así como en 79 empates.
Por la desventaja que tienen en el historial de enfrentamientos, Chivas sin duda querrá mejorar estos números en busca de su victoria 79 desde la temporada 1943-44 y al mismo tiempo tratar de que el América no aumente su dominio en las cifras del Clásico Nacional.
La historia engloba duelos históricos, en donde la rivalidad creció demasiado a partir de la década de los 70s cuando el entonces técnico americanista José Antonio Roca otorgó el calificativo de guerra civil al enfrentamiento entre ambas oncenas.
Bajo este panorama, la rivalidad muchas veces ha rebasado los límites del deportivismo y del Juego Limpio (Fair Play) con enfrentamientos llenos de polémica, broncas y costosas expulsiones.
Solo hay que recordar aquellas dos finales en las temporadas 1982-83 y 1983-84. En la primera y más enturbiada por la rivalidad que rebasó las fronteras del deportivismo, fue uno de los mayores fracasos americanistas al sumar 61 puntos en las 38 fechas del torneo regular, gracias a las 26 victorias que sumaron.
Pero Chivas, con más amor propio que fútbol, lograron eliminar a las Águilas en las semifinales, en donde en el juego de vuelta en el Estadio Azteca el “Rebaño Sagrado”, dejó en el camino al equipo dirigido por el chileno Carlos Reinoso, no obstante haber sido considerado el gran favorito al título.
Después de ese juego ha habido un antes y un después en la rivalidad entre ambos cuadros y ahora en los octavos de final de la Concachampions este miércoles, las Chivas querrán sumar la primera victoria en esta competencia, en donde hasta la fecha se han registrado dos juegos con una victoria americanista en la temporada 1985, en que el cuadro de Coapa se impuso 3-1 en duelo celebrado en el estadio Memorial Coliseum de los Ángeles, California.
En ese encuentro anotaron los goles por los americanistas Carlos Hermosillo y Eduardo Bacas. Mientras que por Chivas lo hizo Fernando “Sheriff” Quirarte.
Para el juego de vuelta empataron 1-1 con goles de Juan Antonio Luna por los de Coapa y Fernando Quirarte por los tapatíos.
Seguir leyendo
-Es casi un hecho que Javier Hernández aparezca en el clásico contra el América
-América abre las puertas a alguien que les hizo mucho daño
-El Guadalajara y el América se pelean por Gerardo Arteaga