¡Lila Avilés y Maira Gómez: Dos latinas en la colección de muñecas Barbie por el Día de la Mujer!

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la compañía Mattel reveló una colección especial que incluye ocho nuevas muñecas Barbie inspiradas en destacadas mujeres que han impactado el mundo

¡Lila Avilés y Maira Gómez: Dos latinas en la colección de muñecas Barbie por el Día de la Mujer!

La mexicana Lila Avilés es inmortalizada por Barbie, gracias a su trabajo como cineasta.  Crédito: Mezcalent

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, Mattel ha presentado su nueva colección de muñecas Barbie inspiradas en destacadas mujeres que han dejado una huella en el mundo. Esta colección cuenta con un total de ocho muñecas, coincidiendo con el 65 aniversario de la marca.

Son conocidas como “únicas en su tipo” y este año hay dos latinas en la lista: La guionista, productora y actriz, de origen mexicano, Lila Avilés y la brasileña Maira Gómez.

El resto de la lista la componen:

  • Viola Davis (Estados Unidos): Actriz, activista, autora
  • Shania Twain (Canadá): Cantautora, actriz e ícono de estilo
  • Helen Mirren (Reino Unido): Actriz, defensora de las mujeres
  • Kylie Minogue (Australia): Cantante
  • Enissa Amani (Alemania): Comediante, activista
  • Nicole Fujita (Japón): modelo, personalidad de televisión

De acuerdo a las declaraciones de la vicepresidenta senior de Mattel, Kim Culmone, le contó a People: “Las niñas en particular necesitan poder ver a mujeres contando sus propias historias, escribiendo sus propias narrativas, viviendo sus propios sueños, y estamos felices de honrar a estas mujeres en la celebración del 65º aniversario de Barbie”.

¿Quién es Lila Avilés?

Lila Avilés es una productora, guionista y actriz de origen mexicano. Nació en la Ciudad de México en 1982 y tiene 42 años.

Es una de las cineastas más importantes de México y de América Latina. Se hizo conocida por su largometraje La camarista y en el 2023, su película más reciente Tótem fue parte del Festival Internacional de Cine de Berlín y recibió el máximo premio en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Con su ópera prima, en el 2019, Avilés se llevó el Premio Ariel y también fue nominada en la categoría de Mejor Dirección.

Con su representación dentro de la colección de Barbie, Avilés deja en alto el nombre de la mujer mexicana, latina y a todas las cineastas que trabajan a diario por tener un espacio en una industria tan grande.

¿Quién es Maira Gómez?

Maira Gómez es una creadora de contenido de origen indígena. Es conocida en las redes sociales por el contenido que postea acerca del pueblo Tatuyo.

Su muñeca está inspirada en esta cultura ancestral y viste los colores típicos de la Amazonía.

Gómez gracias a sus redes sociales ha podido visibilizar la cultura, tradiciones y la situación de su tribú que vive a orillas del Río Negro, en el estado de Amazonas en Brasil.

Acumula seis millones de seguidores en TikTok y 485.000 seguidores en Instagram desde sus cuentas @cunhaporanga_oficial.

En una entrevista para el diario brasileño O Globo, Gómez dijo que su Barbie representa:

“Que las niñas nunca dejen de creer en sus sueños. Cuando era niña soñaba con tener una muñeca que se pareciera a mí, pero nunca creí realmente que esto existiera o existiría algún día. ¿Y mira lo que pasó ahora? Es muy importante decirte: el sueño tuyo de esa pequeña puede hacerse realidad. Sueña y cree que todas somos capaces”.

Maira Gómez Creadora de contenido

Las Barbies de la colección del Día Internacional de la Mujer no estarán disponibles para la venta en tiendas, sino que serán entregadas a cada mujer como un gesto de reconocimiento por su labor, valentía y como muestra de gratitud.

Seguir leyendo:

En esta nota

Barbie Barbie Humana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain