La película “The Holdovers”, nominada al premio Oscar, es señalada por plagio

El escritor Simon Stephenson ha acusado al director Alexander Payne y a David Hemingson de haber plagiado su guión "Frisco", de 2013, en la película "The Holdovers", que está nominada a cinco premios Oscar

Paul Giamatti

Paul Giamatti protagoniza la película "The Holdovers". Crédito: Jordan Strauss / Invision | AP

A unas horas de que se lleve a cabo la 96a. entrega de los premios Oscar ha surgido una polémica, pues el escritor británico Simon Stephenson acusa a David Hemingson, guionista de la película “The Holdovers”, de haber plagiado su obra “Frisco”, de 2013.

El sitio Variety informó que hace dos meses Stephenson envió al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) un email para discutir un problema relacionado con los créditos en un proyecto. Posteriormente hizo estas declaraciones: “La evidencia de que el guión de “The Holdovers” ha sido plagiado línea por línea al de “Frisco” es realmente abrumadora: cualquiera que mire incluso la muestra más breve usa casi invariablemente la palabra ‘descarado'”.

Dirigida por Alexander Payne, “The Holdovers” cuenta la historia de Paul Hunham (Paul Giamatti), un profesor en un internado que debe quedarse durante las fiestas navideñas con uno de los alumnos. El guión de “Frisco” muestra a un médico infantil que debe cuidar a un paciente de 15 años. Stephen también dijo que Payne recibió su trabajo en dos ocasiones, antes de comenzar a trabajar con Hemingson; hasta el momento ninguno de los dos ha hecho un comentario al respecto.

Leila Azari, abogada asociada del WGA, recomendó hace algunos días a Simon Stephenson que “bajo estas circunstancias, una demanda sigue siendo la opción más viable”. Él insiste en que estas similitudes no son producto de la casualidad: ““The Holdovers” ha sido copiado del guión de “Frisco” mediante trasposición y ha tomado su historia completa, estructura, secuenciación, escenas, subritmos secuenciales dentro de las escenas, sustancia línea por línea de acción y diálogo, personajes, arcos, relaciones, tema y tono.”

La cinta “The Holdovers” está nominada a cinco premios Oscar, incluyendo Mejor Guión Original; en esa terna compite con las películas “Anatomy Of a Fall”, “Maestro”, “May December” y “Past Lives”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Cine Hollywood Premios Oscar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain