Las ventas minoristas en EE. UU. aumentaron un 0.6% en febrero

El informe presentado por el Departamento de Comercio muestra cómo los consumidores estadunidenses aún se mantienen cautelosos con sus gastos discrecionales en medio de una inflación estacada sobre el 3%

Las ventas minoristas en EE.UU.

La inflación se ubicó para el mes de febrero en los 3.2%.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Dos días después de haber sido publicado por el Departamento de Trabajo de EE. UU. los datos de inflación del mes de febrero, este jueves el Departamento de Comercio indicó que las ventas minoristas aumentaron un 0.6% el mes pasado.

Según el informe, el gasto minorista en Estados Unidos se recuperó aunque todavía los consumidores se mantienen cautelosos ante los altos precios de los alimentos, bienes, servicios, gasolina y alquiler aunado a las altas tasas de interés.

Al respecto, el economista corporativo de Navy Federal Credit Union, Robert Frick mencionó que los números de febrero “no fueron un resultado sólido dado que se esperaba un repunte mayor a partir de enero. Los consumidores tienen el dinero, ya que los ingresos ajustados a la inflación han ido aumentando, por lo que la pregunta es: ¿se han vuelto cautelosos los consumidores?”, cuestionó.

Al excluir las mediciones más volátiles de la gasolina y los automóviles, la ventas minoristas aumentaron de acuerdo con el informe solo un 0.3% en febrero. Por ese motivo. Frick indicó que “es demasiado pronto para decirlo, pero con la inflación estancada por ahora por encima del 3% y el mercado laboral cada vez más ajustado, esa es una posibilidad de que el gasto también se haya estancado”, dijo sobre todo en los gastos discrecionales.

Es por esa razón, que Kayla Bruun, economista senior de Morning Consult señaló que “los vientos en contra siguen desalentando ciertas compras. Las elevadas tasas de interés, un aumento en los costos de la energía y la persistente incomodidad con los niveles de precios continúan empujando a los consumidores a hacer concesiones en la elaboración de presupuestos, con categorías de bienes cada vez más ignoradas en favor del gasto en servicios”, expresó.

En detalles, según el informe del Departamento de Comercio las ventas minorista vieron un repunte en el gasto de electrodomésticos, concesionarios, repuestos, gasolineras, restaurantes, bares, entre otros. Sin embargo, se redujo el gasto en ropa, cuidado personal, muebles y artículos para el hogar.

Finalmente, aunque el mercado laboral se ha mostrado sólido en estos últimos meses sobre todo con los aumentos salariales lo que en parte impulsó el gasto de los estadounidenses los economistas anticipan que debido a la subida de los tipos de interés y la reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles los consumidores se mantendrán cautelosos.

Sigue leyendo:

En esta nota

inflación minoristas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain