Biden refuerza campaña y plan de vivienda en Nevada en busca de votos; un estado emblemático en las elecciones

El presidente Joe Biden visitó el oeste de Estados Unidos para una gira de campaña de tres días en la que buscó animar al voto latino a respaldarlo por un nuevo periodo

Biden refuerza plan de vivienda en Nevada en busca de votos; un estado emblemático en las elecciones

Durante su visita a Nevada, Biden promovió los intentos de su gobierno de proporcionar viviendas asequibles. Crédito: Lucas Peltier | AP

Joe Biden sabe que Nevada votó por todos los ganadores presidenciales desde 1980 hasta 2012, una racha que terminó cuando Hillary Clinton ganó el Estado de la Plata en 2016, pero sucumbió ante Donald Trump.

Sin embargo, Biden ya saboreó la victoria en Nevada durante 2020 y el creciente poder del voto hispano es un peso adicional donde el mandatario busca afianzarse.

Ante tal contexto, Biden reforzó su esfuerzo en el Estado, donde prometió reducir los costos de la vivienda y aumentar la oferta de para abordar la gran escasez de viviendas asequibles.

Lo anterior cobra mayor importancia si se toma en cuenta que los hispanos representaban tan solo el 7% de la población de Nevada cuando Ronald Reagan fue elegido (1981-1989), pero ahora son el 30%

Incluso, en su discurso sobre el Estado de la Unión llamó al Congreso a apoyar la construcción y rehabilitación de dos millones de viviendas adicionales, reducir los costos para los inquilinos y ayudar a los compradores de vivienda por primera vez y familias buscando negociar hacia arriba o hacia abajo.

Cabe destacar que si bien en Nevada, alrededor de 2.3 millones de votantes están registrados para votar. De este total, el 31% son demócratas, el 28% son republicanos y el 34% son independientes, el estado es un territorio clave y de alguna manera emblemático en las aspiraciones presidenciales de noviembre.

De acuerdo a datos oficiales, Nevada ha apoyado al demócrata para presidente en cuatro elecciones consecutivas, pero solo por 2 puntos en 2020.

Dado el estrecho margen entre ambos partidos, se cree que el Partido Republicano ha logrado tener simpatía entre los votantes hispanos, como se miró en los datos electorales de 2020 como en los de 2022, por lo que en 2024 se pronostica una férrea disputa.

Ante tal importancia, en su visita a Las Vegas, Nevada, el presidente Biden detalló su agenda para reducir el costo de alojamiento, en relación con el Plan de Rescate Americano (ARP), el cual ya proporcionó mil millones de dólares en Nevada para ayudar a impulsar viviendas asequibles, menores costos de vivienda y mantener a los propietarios e inquilinos en sus hogares.

Para muchos americanos, poseer a hogar es la piedra angular de cualquier familia y la oportunidad de unirse a la clase media. Demasiadas familias trabajadoras se sienten excluidas de la propiedad de vivienda, por lo que se trata de un sector de la población de gran empuje para la carrera presidencial.

Por ello, Biden destacó sus políticas para la clase media con medidas para reducir el coste de los medicamentos, como la insulina con un precio máximo de 35 dólares al mes, ampliar la cobertura médica y combatir el cambio climático, más la creación de empleos.

Para expertos, si bien Nevada no es un voto estadísticamente medular ni para los demócratas ni para los republicanos, es un buen indicador de la votación general, ya que pese a sólo contar con 6 votos electorales dado su tamaño, es un bastión representativo de la democracia estadounidense.

Desde 1912, Nevada ha votado por el candidato ganador en cada carrera presidencial, excepto en el año 1976, donde Gerald Ford ganó el Estado, sin embargo, luego acertó en la victoria final de Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama, no así con Hillary Clinton, pero de nuevo volvió a vislumbrar la victoria de Joe Biden en 2020.

Sigue leyendo:
• Voto latino enfrenta desigualdades y podría caer todavía más, revela informe
 Cómo el spanglish gana terreno en campañas demócratas hacia latinos
• Una nueva ley electoral que puede proteger el voto latino

En esta nota

Elecciones 2024 Joe Biden Partido Demócrata
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain