Nominación de Biden del primer estadounidense musulmán a un tribunal federal de apelaciones corre peligro

Adeel Mangi, un litigante civil de 23 años bien calificado por la Asociación de Abogados de Estados Unidos, estaba en camino de convertirse en el primer juez musulmán de un tribunal de apelaciones estadounidense del país

Nominación de Biden del primer estadounidense musulmán a un tribunal federal de apelaciones corre peligro

Biden nominó a Mangi en noviembre para el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos. Crédito: Andrew Harnik | AP

La nominación de Adeel Mangi, elegido por el tribunal de apelaciones del presidente Joe Biden, está en peligro en el Senado, y senadores demócratas clave se manifestaron en contra de la nominación.

Los senadores Catherine Cortez Masto, por Nevada, y Joe Manchin, por Virginia, han dicho que se opondrán a la nominación de Mangi a la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos.

Los demócratas tienen sólo una mayoría de 51 a 49, pero la falta de apoyo republicano de Mangi significa que no tiene la mayoría simple necesaria para ser confirmada. Mangi sería el primer musulmán estadounidense en desempeñarse como juez en un tribunal de apelaciones, que tiene la última palabra en la mayoría de las disputas legales federales.

Sin el apoyo del Partido Republicano, y con la oposición de Cortez y Manchin, Mangi ahora necesita que 50 de los 51 miembros demócratas del Senado lo apoyen, una tarea difícil en un año electoral en el que los titulares demócratas están defendiendo escaños.

El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, dijo que Biden está orgulloso de haber nominado a Mangi para el cargo e instó a los demócratas del Senado a ignorar “una campaña de difamación maliciosa y desacreditada” contra su nominación.

“Todo demócrata del Senado debería ponerse del lado de las cualidades que hacen que Estados Unidos sea excepcional, que encarna el señor Mangi, no de las fuerzas odiosas que intentan obligar a Estados Unidos a retroceder en el pasado”, dijo.

Biden nominó formalmente a Mangi en noviembre de 2023 para formar parte del Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito. El Comité Judicial del Senado avanzó su nominación en enero con una votación de 11 a 10 en la línea del partido. También es posible que el Senado tome medidas para confirmarlo después de las elecciones. CNN informó la semana pasada que la Casa Blanca es consciente de los desafíos para confirmar a Mangi.

Varios grupos externos, entre ellos la AFL-CIO, la Liga Antidifamación, una coalición de grupos judíos y la Organización Nacional de Mujeres Negras en el Cumplimiento de la Ley, y la Casa Blanca han defendido vigorosamente la nominación de Mangi en los últimos días , criticando a los senadores republicanos, cuestionándolos por la guerra entre Israel y Hamas y los ataques del 11 de septiembre de 2001 como “islamofóbicos”.

Pese a ello, cuando Mangi compareció ante el Comité Judicial del Senado en diciembre para una audiencia sobre este nombramiento vitalicio, los senadores republicanos no le preguntaron sobre su formación jurídica ni su filosofía judicial, sino su postura sobre las atrocidades de los terroristas de Hamás.

De acuerdo a especialistas, la derecha está utilizando los ataques del 7 de octubre y la consiguiente guerra en Gaza como un medio para dar a entender que cualquier musulmán podría ser pro-Hamas o antisemita.

Señalando qu el trasfondo crucial de los ataques a Mangi es la ola de islamofobia que ha arrasado el país durante los últimos seis meses.

El Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses informó a finales de 2023 que observó un aumento del 216 por ciento en los informes de parcialidad y solicitudes de asistencia con respecto al año anterior. Un niño de 6 años fue asesinado a puñaladas en lo que los investigadores llaman un crimen de odio días después de los ataques de Hamas del 7 de octubre, y tres estudiantes universitarios de origen palestino fueron baleados en Burlington, Vermont, días después.

Sigue leyendo:
• Voto latino enfrenta desigualdades y podría caer todavía más, revela informe
 Cómo el spanglish gana terreno en campañas demócratas hacia latinos
• Una nueva ley electoral que puede proteger el voto latino

En esta nota

Joe Biden Partido Demócrata
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain