Estados Unidos se corona tricampeón de la Nations League al derrotar a México con otro 2-0

Con excelentes goles de Adams y Reyna, la selección de las barras y las estrellas mantiene su hegemonía sobre México al ganar la final de la Nations League de la Concacaf, en un partido que dominó con claridad

La selección de Estados Unidos levanta el trofeo de la Nations League de la Concacaf tras vencer a México 2-0 en Dallas.

La selección de Estados Unidos levanta el trofeo de la Nations League de la Concacaf tras vencer a México 2-0 en Dallas. Crédito: Etzel Espinosa | Imago7

Con un golazo de Tyler Adams justo antes del medio tiempo y otra buena anotación de Gio Reyna, la selección de Estados Unidos obtuvo el tricampeonato de la Nations League de la Concacaf al vencer 2-0 a México la noche del domingo en Arlington, Texas.

Estados Unidos, que en la semifinal contra Jamaica sobrevivió al anotar en el minuto final para enviar ese partido a tiempos extra antes de ganarlo, no tuvo grandes complicaciones el domingo para imponerse de nueva cuenta a su acérrimo rival. México no mostró una buena cara y se notó bastante inferior.

El Tricolor tuvo escasas oportunidades de gol, algo que se ha vuelto común en sus duelos recientes contra Estados Unidos, que ha estado dominando por años a México. El resultado de 2-0 -el favorito de las barras y las estrellas contra México- no refleja el control que tuvieron los estadounidenses sobre la cancha del estadio de los Dallas Cowboys, el cual estuvo lleno a reventar con gran mayoría de seguidores mexicanos.

Algunos de esos fans obligaron a que las acciones del partido fueran interrumpidas dos veces cerca del final al hacer que se escuchara el grito prohibido en las tribunas en varias ocasiones.

El “Team USA” había ganado las dos ediciones previas del torneo, primero en 2020 cuando venció a México 3-2 en tiempos extra en Denver. El año pasado, Estados Unidos goleó a México 3-0 en las semifinales antes de coronarse contra Canadá en Las Vegas.

Arlington, Texas, Estados Unidos, 25 de marzo de 2024. @@@ durante el partido de la final del Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf 2023-2024, entre la Selección Nacional de México y la Selección de Estados Unidos, celebrado en el AT&T Stadium. Foto: Imago7/ Etzel Espinosa
Memo Ochoa no llega al tiro potente pero lejano de Tyler Adams. Fue la jugada más importante de la final ganada por Estados Unidos. /Foto: Imago7/Etzel Espinosa

México estaba por irse a los vestidores con un empate sin goles que le hubiera venido bien, pero cuando se jugaba el minuto 45, el mediocampista Tyler Adams encontró muchas libertades afuera del área, se acomodó y sacó un bombazo que venció la estirada de Memo Ochoa para el 1-0.

Ese golpe justo antes del descanso pareció tener efectos por el resto del juego. México no salió bien para la segunda parte y se salvó en algunas ocasiones, hasta que una genialidad de Christian Pulisic para hacer un desborde fue convertida en gol por Giovanni Reyna a los 63′ al rematar luego de un rechace defectuoso de la zaga tricolor.

La derrota aumenta presión sobre la selección mexicana

La nueva derrota de México en una final contra EE.UU. sin duda dará lugar a más críticas y mayor presión sobre el equipo y específicamente sobre el técnico Jaime Lozano, cuya gestión de alrededor de un año ha sido regular. Lozano, por cierto, optó por mantener a Santiago Giménez en la banca y apostar por otros atacantes. Giménez ingresó luego del segundo gol del partido.

Giménez, tras ingresar, provocó que se se marcara un penalti a favor de México por presunta falta de Antonee Robinson. Pero tras revisión del VAR, el árbitro canadiense Drew Fischer vio las repeticiones y anuló de manera correcta el penalti y amonestó al goleador mexicano.

Lo mejor del Tricolor fue la lucha de hombres como Chucky Lozano, quien no estuvo muy fino, y Edson Álvarez. Pero el equipo no construyó buen fútbol y casi no realizó tiros a puerta.

Estados Unidos, por su parte, pudo haber ganado por goleada si no hubiese sido por algunas buenas atajadas de Memo Ochoa, incluyendo goles cantados de Pulisic en el amanecer del juego y de Cardoso cerca del final. Ochoa, sin embargo, pudo haber hecho más en el primer gol, cuando no achicó en el disparo lejano de Adams y su lance fue tardío.

La final de Dallas deja a ambas selecciones perfiladas en direcciones distintas rumbo al gran evento de este 2024: la Copa América, en la que seis selecciones de Concacaf participarán junto a las 10 de Conmebol en estadios de Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio.

22:06hs.

96′ Segunda interrupción por grito de los fans mexicanos y se pita el final

Drew Fischer detiene el juego por segunda vez cuando el tiempo está por agotarse al seguir el protocolo contra la expresión de los fans que está prohibida. Instantes después concluye la final de la Nations League de la Concacaf.

22:03hs.

91′ Se anuncian seis minutos de tiempo adicional

Cuando está por reanudarse el juego, el cuarto oficial indica que se agregarán seis minutos de descuento. Esto es mero trámite. Estados Unidos controló este partido y lo gana merecidamente.

22:00hs.

89′ Ahora sí destienen las acciones por protocolo tras gritos de los aficionados

Tras múltiples ocasiones en que se escuchó el grito prohibido de fans mexicanos, el árbitro Fischer detiene las acciones momentáneamente por protocolo. Esto después de que Ochoa evitó el tercer gol en remate franco de Carsoso, que perdonó.

21:57hs.

85′ Tiro de Pineda se va por encima; suena el grito prohibido de los fans

Bombazo de larga distancia de Orbelín Pineda se va por encima del travesaño. Se le agota el tiempo para México. En el despeje del portero aparece el grito prohibido de los frustrados fans de México. No hay suspensión inmediata del partido.

21:53hs.

79′ Gio Reyna sale del partido y México manda a Romo a la cancha

Más cambios para la recta final. Yunus Musah entra de cambio por Gio Reyna, autor del segundo gol. Luis Romo es enviado por Jaime Lozano en lugar de Luis Chávez, de discreta actuación.

21:50hs.

78′ El partido cobra un ritmo cardíaco al lanzarse el Tricolor con todo

Obligado por la desventaja de dos goles, México se lanza con más deseos que buen fútbol, y al mismo tiempo Estados Unidos encuentra oportunidades de contragolpe. Se viven minutos de vértigo en el estadio de los Cowboys.

21:45hs.

73′ VAR anula penalti concedido a México por presunta falta sobre Giménez

El árbitro canadiense Fischer se equivoca al señalar penalti por una presunta patada de Antonee Robinson sobre Santi Giménez en el área. Tras revisión, el silbante se retracta porque no hubo contacto, anula el penalti y amonesta a Giménez por fingir. Esto sigue 2-0.

21:43hs.

65′ Entran Giménez y Pineda por México luego del segundo gol

Santi Giménez entra por Uriel Antuna y Orbelín Pineda por Erick Sánchez. El técnico Jaime Lozano necesita encontrar algo y rápido. Por el lado de Estados Unidos, Balogun releva a Wright.

21:35hs.

63′ Otro golazo de EE.UU., ahora anotado por Gio Reyna para el 2-0

Un desborde sensacional de Christian Pulisic pegado a la línea de fondo sobre Uriel Antuna es mal rechazado por México. Gio Reyna le pega como viene con la derecha y perfora el arco mexicano por abajo. Estupendo gol del Team USA, que es dueño absoluto de esta final.

21:33hs.

61′ Henry Martín se acerca al gol de México tras buena maniobra

El delantero del América baja una pelota en el área, se deshace de Sergiño Dest para acomodarse frente al arco, pero su tiro de zurda se va muy desviado. La mejor llegada mexicana en un buen rato.

21:30hs.

58′ Amarilla para Edson Álvarez, que se calienta con el DT Berhalter

Fuerte barrida de Edson Álvarez sobre Weston McKennie le cuesta la tarjeta amarilla al valioso mediocampista. El técnico de Estados Unidos se meta a la cancha para reclamarle a Álvarez, quien ayudaba a McKennie a levantarse, por lo que el jugador del West Ham se molesta con Gregg Berhalter.

21:27hs.

55′ Amonestación para Johan Vásquez por falta sobre Weah

Un error en la salida mexicana se convierte en tarjeta amarilla para el zaguero Johan Vásquez, quien taclea a Timothy Weah afuera del área. Pulisic cobra directo, pero el balón pega en la barrera.

21:23hs.

50′ Weah pone a prueba a Ochoa, quien desvía a primer poste

Muy dormido inicia México en la segunda parte. Timothy Weah tiene espacio y dispara de derecha a primer poste. Ochoa recuesta a su izquierda y desvía.

21:20hs.

Empieza el segundo tiempo en Dallas: ¿podrá reaccionar México?

Estados Unidos pisa el área mexicana en un par de ocasiones tras arrancar la segunda parte de la final de la Nations League. El autor del gol, Tyler Adams, es relevado por Johnny Cardoso. Adams tenía restricción de minutos. México sale con los mismos once.

21:00hs.

45′ Golazo de Tyler Adams adelanta a Estados Unidos antes del descanso

Impresionante bombazo desde al menos 25 metros de distancia de Tyler Adams para el primer gol de la final. El jugador del Bournemouth inglés recibe de McKennie desde la izquierda, se acomoda desde muy lejos y suelta un fogonazo de derecha que Ochoa no puede desviar. Golazo, aunque da la impresión que el portero mexicano pudo haber hecho algo más. Casi de inmediato finaliza la primera parte de la final en Dallas.

20:53hs.

38′ Sergiño Dest por poco hace un golazo de EE.UU.

El compañero de Hirving Lozano en el PSV dribla a dos defensores mexicanos y saca cañonazo de zurda desde fuera del área. La pelota se va apenas por encima del arco de Ochoa.

20:51hs.

Mucha historia de finales entre estas dos selecciones

La historia de las finales entre México y Estados Unidos incluye algunas batallas futbolísticas memorables. El Tricolor tiene mejores números, pero el Team USA ha dominado la rivalidad en años recientes, incluyendo la final de la Nations League de 2020 y la semifinal del torneo en 2023 como parte de una racha de seis juegos sin perder ante los tricolores.

20:48hs.

33′ Edson Álvarez se lleva golpe en jugada al límite de Gio Reyna

En la disputa de un balón, Álvarez llega primero a la pelota y luego recibe el golpe en el pie de parte de Reyna. El contención mexicano debe salir brevemente para atención médica. No se marca falta en la jugada. Foto: Imago7

20:45hs.

30′ Gallardo se lanza por izquierda y México pisa el área rival

Jesús Gallardo hace el relevo por izquierda tras pase largo de Lozano. El centro a Antuna es bueno, pero el pase de éste en el área buscando a Martín es interceptado por un zaguero.

20:42hs.

27′ Primer amonestado del partido por falta sobre Chucky Lozano

Weston McKennie recibe tarjeta amarilla por frenar una jugada antes del medio campo cuando Chucky Lozano ya se le escapaba con opción de jugada peligrosa por el sector izquierdo.

20:37hs.

22′ Luis Chávez le pega mal en primera llegada peligrosa de México

El fino jugador mexicano se encuentra una pelota en el corazón del área tras un saque de meta que se extendió, pero su remate de primera intención con la zurda le salió con poca potencia y el arquero Turner atajó.

20:34hs.

19′ El árbitro se inventa una falta de Álvarez y corta posible contragolpe

A los 19 minutos se produce una decisión polémica cuando el central Fischer le marca falta a Edson Álvarez en una barrida con Gio Reyna en la que no había nada. México ya armaba el contragolpe y por eso hay algunos reclamos.

20:29hs.

Primeros 15 minutos parejos entre mexicanos y estadounidenses (0-0)

Al cumplirse el primer cuarto de hora en Dallas, el marcador está 0-0 ante un lleno total con inmensa mayoría mexicana en el estadio. Solo ha habido un tiro a puerta que Ochoa resolvió para negarle el gol a Pulisic. El Tri aún no puede armar una buena jugada de ataque.

20:20hs.

5′ Ochoa evita el gol de Pulisic apenas a los 5 minutos

Gio Reyna encontró a Christian Pulisic con gran combinación en el área mexicana con muchas facilidades defensivas, pero Memo Ochoa ataja a pie firme el remate franco del astro estadounidense. Se salvó el Tricolor del primer gol a los 5 minutos.

20:15hs.

Ha comenzado una nueva edición del Clásico de la Concacaf

El canadiense Drew Fischer es el árbitro central, con sus compatriotas Micheal Barwegen y Lyes Arfa como asistentes. Mario Escobar (Guatemala) es el cuarto árbitro y Tatiana Guzmán (Nicaragua) está a cargo del VAR.

20:10hs.

Miguel Layún y Omar González salen como capitanes honorarios

Antes del partido, Miguel Layún y Omar González, dos jugadores que vistieron las playeras de México y Estados Unidos por muchos años, fueron presentados en la cancha con el trofeo de la Nations League.

20:02hs.

Jamaica se quedó con el tercer lugar gracias a un golazo

El disparo espectacular de Lembikisa le dio a la selección de Jamaica el tercer lugar de la Concacaf Nations League al vencer 1-0 a Panamá en Dallas. Buena actuación del equipo caribeño.

19:43hs.

Chucky Lozano abrirá la final junto a Henry Martín por México

Jaime Lozano realiza dos cambios obligados respecto al partido anterior. El once mexicano es con Ochoa; Gallardo, Vásquez, Montes, J. Sánchez; Álvarez, Chávez, E. Sánchez; Antuna, Lozano y Martín.

19:37hs.

El Tricolor jugará con su nueva piel de equipo local

El nuevo uniforme tipo plumaje en rojo, verde y negro tendrá una presentación de campeonato o una noche de sentencia, según cómo termine el partido contra Estados Unidos. Foto: Imago7

19:25hs.

La alineación de Estados Unidos para la final en Dallas

El DT Gregg Berhalter, quien a su vez enfrenta muchas críticas, abrirá el juego con Turner; Dest, Richards, Adams, Robinson, Ream; Reyna, McKennie, Pulisic; Wright y Weah.

19:33hs.

La llegada de Santi Giménez, el hombre de la polémica

Santiago Giménez no vio acción en la semifinal contra Panamá, lo cual generó mucha discusión y polémica. En la final tampoco será titular. Foto: Imago7

Sigue leyendo:
– Oswaldo Sánchez entiende malestar de Santi Giménez, pero dice que “a veces hay que comer banca”
– Opinión: declaraciones de jugadores acerca de Martino no aportan nada a la selección mexicana
– Jaime Lozano advirtió que triunfo mexicano sobre Panamá en semifinales fue un resultado engañoso

En esta nota

concacaf nations league Nations League de Concacaf Selección de Estados Unidos Selección de México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain