Auxiliar técnico de Toluca asegura que los Diablos Rojos podrían competir en la Serie A de Italia

Nuno Campos, asesor de Renato Paiva en el Toluca y quien tiene pasado con la Roma en la primera división italiana, dijo que no tiene dudas de que en el equipo escarlata hay suficiente talento como para competir en el calcio.

Nuno Campos, auxiliar técnico de Toluca.

Nuno Campos, auxiliar técnico de Toluca. Crédito: José Méndez | EFE

El portugués Nuno Campos, quien estuvo dos años, 2020 y 2021, como segundo entrenador de la AS Roma, y quien ahora es auxiliar técnico de Renato Paiva, el DT de Toluca, dijo que no tiene dudas de que los Diablos Rojos de la Liga MX tienen la calidad suficiente para competir en la primera división italiana

El Toluca podría competir en la Serie A de Italia, no tengo dudas. Y no sólo nuestro equipo, hay otros en México con calidad para jugar allá“, aseveró en una entrevista para la agencia EFE.

A punto de cumplir tres meses en México, Campos confiesa estar sorprendido por el nivel en el fútbol en el país y las buenas condiciones para trabajar en él.

“La experiencia en Toluca ha sido fantástica porque las condiciones del club son muy buenas; el nivel del fútbol mexicano para mí ha sido una agradable sorpresa, aunque la gran calidad de los jugadores ya la había visto con Héctor Herrera y Diego Reyes en el Porto”, comentó.

En gran parte es por esto que a Campos le parece irreal que el circuito mexicano esté colocado en el 36 del ranking de la FIFA, cuando debería de estar mejor posicionado.

“No sé qué criterios tienen, pero el campeonato de México no es el 36 del mundo. Si las personas que dicen eso conocieran mejor el campeonato de mexicano, los jugadores, los clubes, seguro que no iban a poner la liga en esa posición”, observó.

La dupla de Campos y Paiva tiene al Toluca en el tercer lugar de la clasificación en el torneo Clausura, con la segunda mejor ofensiva y la quinta defensa más segura. Esos números han ilusionado a los hinchas, desesperados porque el equipo lleva más de 13 años sin un título de liga.

El dato suele presionar a los entrenadores que llegan al club, cuya única manera de ser valorados es si ganan el campeonato.

Nuno acepta que vive de manera diferente la presión por la falta de títulos en su equipo, comparada con la que experimentó en la Roma como club grande en la Serie A.

“Para nosotros aquí la presión es el día a día; en los entrenamientos la ponemos para que los jugadores crezcan. Nuestra presión es con nosotros mismos; somos en México un gran club como lo es la Roma en Italia, pero nuestra presión consiste en trabajar para ganar el próximo partido”, señaló.

La filosofía del presente es uno de los puntos de complicidad de Campos con el entrenador de Toluca.

“El día a día con Paiva es una cosa magnífica. Su relación con su equipo técnico y su liderazgo son fantásticos”, reveló.

Aunque en el cuerpo técnico hay jerarquías, Campos confiesa no sentirse segundo porque es un cómplice del técnico y tiene responsabilidades en el manejo del equipo, gracias a la confianza que recibe de Paiva.

Me siento como un entrenador principal en un equipo que tiene un líder en Renato. Pongo mi parte, yo aporto y él me aporta, lo cual permite que hagamos un dúo fuerte”.

Los desvelos por la diferencia de horas de Portugal con México y la elevada altitud de Toluca sobre el mar, 2,600 metros, fueron un obstáculo en los primeros días de Nuno Campos en el fútbol mexicano, pero en poco tiempo se adaptó y ya hasta puede recomendar platillos mexicanos.

“Mis favoritos son los tacos”, confiesa.

A punto de cumplir 49 años, Nuno Campos es un hombre de mundo en el fútbol que agradece hacer coincidido con futbolistas de primera: Otamendi, Mkhitaryan, Alex Sandro, Danilo, Mancini y Pellegrini, entre ellos.

Recuerdo con cariño a Diogo Jota, del Liverpool. Compartimos cuando él tenía 17 años en Pacos de Ferrera, un club chiquito y ahora suma más de 150 partidos y más de 50 goles en la Premier League; es un monstruo, con una personalidad increíble y humilde”, concluyó el auxiliar, quien ahora tiene a Alexis Vega, Juan Escobar y Tiago Volpi en el equipo que en la tabla general se encuentra en el tercer puesto, sólo debajo de Monterrey y América.

Sigue leyendo:
Toluca golea a Pumas y lo saca de la zona de Liguilla
Tiago Volpi fue el héroe: Toluca venció 2-1 a Tigres con un gol de su portero
Herediano de Costa Rica deja fuera de la Concachampions al Toluca

En esta nota

Liga MX Serie A Toluca FC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain