Senado avanzará con ‘impeachment’ a Alejandro Mayorkas por la situación en la frontera

El Senado adelantó que el 11 de abril iniciaría el juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, un día después de que la Cámara entregue oficialmente las acusaciones

El líder republicano Mike Johnson pidió al Senado un juicio político expedito a Alejandro Mayorkas.

El líder republicano Mike Johnson pidió al Senado un juicio político expedito a Alejandro Mayorkas. Crédito: Scott Applewhite | AP

Conforme a los procesos del Congreso de los Estados Unidos, el Senado avanzará con el juicio político o ‘impeachment’ al secretario de Seguridad Pública, Alejandro Mayorkas.

“Después de que los encargados del impeachment de la Cámara presenten los artículos del impeachment al Senado, los senadores prestarán juramento como jurados”, indicó una fuente de la oficina del líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York). “El juicio se celebrará al día siguiente y lo presidirá la presidenta pro tempore del Senado, Patty Murray“.

Murray es una senadora demócrata por el estado de Washington.

Debido a que el Senado es controlado por los demócratas es posible que el proceso contra el secretario Mayorkas no tenga la conclusión que buscan los republicanos de la Cámara de Representantes.

Son dos acusaciones que enfrenta el funcionario del gobierno del presidente Joe Biden: no aplicar las sobre seguridad e inmigración en la frontera, además de presuntamente haber mentido al Congreso y a los estadounidenses sobre su labor en la frontera.

La respuesta del Senado ocurre luego de que el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson (Lousiana), informara que el 10 de abril entregará formalmente las acusaciones, por lo que el 11 de abril arrancaría el proceso.

“Lo instamos a programar el juicio en este asunto rápidamente”, dice la carta dirigida a Schumer.

Fue el 13 de febrero cuando los republicanos aprobaron en el pleno de la Cámara, en un segundo intento, el juicio político a Mayorkas.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, es el primer latino en ocupar esa posición.
Crédito: AP

“Un falso juicio político”

El 13 de febrero, el líder Schumer desestimó el proceso contra el secretario Mayorkas, con el cual se busca su destitución.

“Este intento de falso juicio político es otra vergüenza para los republicanos de la Cámara de Representantes”, dijo Schumer. “La única razón para este juicio político es que el presidente Johnson apacigüe aún más a Donald Trump”.

Agregó que los republicanos no lograron obtener prueba alguna sobre las acusaciones hacia Mayorkas.

“Los republicanos de la Cámara de Representantes no lograron presentar ninguna prueba de que el secretario Mayorkas haya cometido algún delito”, dijo Schumer. “No lograron demostrar que haya violado la Constitución.

Republicanos en contra

Varios republicanos han expresado su rechazo al juicio a Mayorkas, incluido el senador Mitt Romney (Utah), quien participaría en la votación sobre el proceso.

“Aún no he escuchado ninguna evidencia que sugiera que se haya cumplido un estándar constitucional para el impeachment”, dijo Romney a inicios de año.

Otro senador republicano Tommy Tuberville (Alabama), consideró que el proceso era una “pérdida de tiempo” y adelantó su fracaso.

“Fracasará en el Senado”, expresó.

La Casa Blanca ha expresado su rechazo al proceso, el cual ha calificado como “un truco vergonzoso”, además de ser “inconstitucional”.

Sigue leyendo:
 El secretario de Seguridad Nacional sostiene que el “impeachment” en su contra carece de fundamento
 Organizaciones que defienden a inmigrantes rechazan ‘impeachment’ a Mayorkas iniciado por republicanos
 Mayorkas será investigado por negligencia en la frontera de EE.UU. con México

En esta nota

Alejandro Mayorkas Chuck Schumer Mike Johnson
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain