Bajó el desempleo en Estados Unidos y evalúan cuándo recortar las tasas de interés
El nuevo reporte de la BLS reveló que en marzo se agregaron más de 300,000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo cayó al 3.8% desde el 3.9% del mes anterior
El más reciente reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) demuestra que el empleo, frente a las predicciones de la mayoría de los economistas, ha desafiado las expectativas. El reporte de la BLS reveló que la contratación tuvo una aceleramiento en el mes de marzo cuando los empleadores sumaron 303,000 puestos de trabajo a pesar de las altas tasas de interés, la inflación y el aumento en la tensión financiera de los hogares.
Este viernes el Departamento de Trabajo reveló que la tasa de desempleo cayó del 3.9% al 3.8%. Los aumentos de las nóminas de enero y febrero fueron revisados al alza en un total de 20,000, lo que mostraría un panorama aún más sólido del crecimiento del empleo a inicio de este 2024. Los de enero subieron de 229,000 a 256,000, mientras que los de febrero tuvieron una reducción ligera de 275,000 a 270,000.
El sorprendente reporte refuerza las opiniones de que la economía del país está en camino para un “aterrizaje suave”, escenario en el que la Reserva Federal lucha por reducir la inflación sin desencadenar una recesión. Pero esta fortaleza del mercado laboral podría llevar a la Reserva Federal a retrasar los recortes de las tasas de interés más adelante en este 2024, con el objetivo de garantizar que la inflación esté bajo control antes de actuar, de acuerdo a los economistas.
¿Qué sectores agregaron más empleos en marzo?
El mes pasado, la atención sanitaria y la asistencia social lideraron el aumento de puestos de trabajo con un total de 81,000. El sector público, en su mayoría gobiernos locales, sumó 71,000 empleos; el sector de la construcción con 39,000, mientras que el ocio y hotelería que incluye restaurantes y bares sumaron un total de 49,000 trabajos.
En marzo la creación de empleo en ocio, hotelería y construcción pudo haber sido impulsada por el clima relativamente templado, lo que podría significar un menor nivel de contratación en esas industrias en los próximos meses. En cuanto a los servicios profesionales y empresariales, solo sumaron 7,000 puestos de trabajo en el mes de marzo, mientras que las nóminas de manufactura se mantuvieron estables.
¿Qué harán las tasas de interés en 2024?
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, recientemente comentó que a los funcionarios ya no les preocupa que un fuerte crecimiento del empleo “sobrecaliente” la economía y reavive un fuerte aumento de los precios. Para ellos es más importante que los aumentos salariales, que podrían alimentar la inflación, siguieran moderándose el mes pasado.
A pesar de esto, el nuevo informe de la BLS puede asegurar a los funcionarios de la Reserva Federal que la economía tiene poco riesgo de debilitarse de forma significativa o de caer en una recesión, retrasando así el primer recorte de tasas más allá del plazo de junio que los mercados están esperando.
Desde marzo de 2022, la Reserva Federal ha subido su tasa de interés clave a corto plazo desde casi cero a un máximo de 23 años del 5.25% al 5.5%, pero la ha mantenido estable desde julio de 2023 a medida que la inflación ha disminuido. Las autoridades han pronosticados tres recortes de tasas en 2024, lo que impulsaría al mercado de valores; pero ese calendario podría modificarse si la inflación se suaviza de forma más gradual o si la economía y el mercado laboral se mantienen “calientes”
¿Los salarios están subiendo más rápido que la inflación?
El salario promedio por hora subió 12 centavos a $34.69 dólares, reduciendo el aumento anual del 4.3% al 4.1%. Desde el máximo que alcanzó de 5.9% en marzo de 2022, el crecimiento salarial promedio ha desacelerado a medida que baja la escasez de mano de obra; pero aún está por arriba del ritmo del 3.5% que, de acuerdo a los funcionarios de la Reserva Federal, se alinearía con su objetivo de la inflación del 2%.
Sigue leyendo:
– Brecha salarial entre hombres y mujeres empieza en la búsqueda de empleo, ellas aceptan peores ofertas
– Cuáles son las principales razones por las que las personas dejan sus trabajos
– La habilidad tecnológica en demanda que podría pagar más de $150,000 dólares al año