Presidente Biden emite declaración de desastre para el sur de California por tormentas de febrero

La declaración da instrucciones para entregar asistencia federal a los gobiernos estatal, tribales y locales para trabajos y reparaciones de emergencia; nueve condados fueron considerados en la declaración

Jeffrey Raines clears debris from a mudslide at his parent's home during a rainstorm, Monday, Feb. 5, 2024, in Los Angeles. The second of back-to-back atmospheric rivers took aim at Southern California, unleashing mudslides, flooding roadways and knocking out power as the soggy state braced for another day of heavy rains. (AP Photo/Ethan Swope)

Propiedades de residentes fueron afectados por flujos de tierra y lodo por las tormentas. Crédito: Ethan Swope | AP

El presidente Joe Biden emitió una declaración de desastre para condados del sur y centro de California por las afectaciones que dejaron las tormentas invernales que azotaron la región a principios de febrero.

La declaración, emitida este 13 de abril, da instrucciones para entregar “asistencia federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales, tribales y locales en las áreas afectadas por severas tormentas invernales, tornados, inundaciones, deslaves y deslizamientos de tierra del 31 de enero al 9 de febrero de 2024″, se informa en un comunicado de la Casa Blanca.

Los fondos anunciados por Biden están disponibles para los gobiernos estatal, tribales y locales elegibles y para ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro en forma de costos compartidos para trabajos y reparaciones de emergencia.

Sigue leyendo: Tramo de Pacific Coast Highway en Malibu es reabierto parcialmente tras retiro de escombros

En total, la declaración de desastre se aplica a los condados de Los Ángeles, Ventura, Butte, Glenn, Monterey, San Luis Obispo, Santa Bárbara, Santa Cruz y Sutter.

The Los Angeles River carries increased stormwater flow due to the atmospheric rivers affecting Northern California, which are expected to bring heavy rain and potential flooding to the Los Angeles area, Sunday, Feb. 4, 2024. (AP Photo/Damian Dovarganes)
Las tormentas ocasionaron severas inundaciones en la región.
Crédito: Damian Dovarganes | AP

California obtuvo una Declaración Presidencial de Desastre Mayor gracias a @POTUS por las tormentas de principios de febrero”, expresó el gobernador de California, Gavin Newsom, este domingo en las redes sociales.

Sigue leyendo: Tormenta invernal provoca estragos en distintas regiones del sur de California

“Esta declaración aporta más recursos para las comunidades locales de todo el estado que se recuperan de los impactos generalizados de estas tormentas“, agregó Newsom.

A principios de febrero de este año, el sur de California se vio duramente afectado por inundaciones, deslaves y deslizamientos de tierra que causaron destrozos en viviendas y carreteras, además de afectar gravemente a varias rutas muy transitadas, como fue el caso de la vía férrea que pasa por San Clemente.

Sigue leyendo: Nueve personas han fallecido en California a causa de las peligrosas tormentas invernales

“Agradezco a la Administración Biden-Harris por su continua colaboración y apoyo“, reiteró el gobernador de California en su escrito.

Andrew Grant, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, fue designado para llevar a cabo la coordinación de operaciones federales de recuperación en las áreas que resultaron afectadas por las tormentas de febrero.

Sigue leyendo:
· Por segundo año consecutivo, California registra en abril capa de nieve por encima del promedio
· Más de 13,500 millones de galones de agua de lluvia capta LADWP por las tormentas de febrero
· Tormenta trae una ronda más de lluvias esta semana en el sur de California

En esta nota

desastre Gavin Newsom Joe Biden sur de California Tormenta de invierno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain