Dos familias hispanas del Valle de San Gabriel se unen al donarse órganos entre sus miembros

Dos parejas de hermanos participaron en un intercambio dual de donación de órganos, algo poco común en la medicina; ocho meses después, Jaime Rocha y Joselin Casillas tienen una segunda oportunidad en la vida

In this Thursday, Jan. 28, 2016 photo, Palestinian cardiovascular surgeon Saleem Haj-Yahia, left, performs open-heart surgery at An-Najah University hospital in the West Bank city of Nablus. Dr. Haj-Yahia is the first surgeon to perform a successful artificial heart transplant in the West Bank. (AP Photo/Majdi Mohammed)

El intercambio dual de órganos es poco común en el mundo del trasplante de órganos vivos. Crédito: Majdi Mohammed | AP

Dos familias hispanas del Valle de San Gabriel quedaron unidas de una forma singular después de participar en un intercambio dual de donación de órganos, algo que solo había ocurrido dos veces en la historia de la medicina.

La singular unión que surgió entre las dos familias fue posible después de que dos parejas de hermanos se enfrentaron a ciertos problemas.

Kathya Rocha, de 28 años, iba a donar uno de sus riñones a su hermano Jaime Rocha Fernández, de 40 años, cuando los médicos que preparaban el trasplante descubrieron complicaciones que hacían prácticamente imposible el traspaso del órgano entre hermanos.

“Debido a que había demasiadas venas y arterias alrededor de mi riñón, sabes que es básicamente imposible”, expresó Kathya a la cadena ABC.

Sigue leyendo: Mujer hispana donó parte de su hígado a residente de San Francisco que padece insuficiencia hepática

Jaime Rocha Fernández nació con riñones demasiado pequeños que complicaron su vida después que comenzó a crecer y ya no eran suficientes para las exigencias que le presentaba su cuerpo.

Desde 2019, Jaime, padre de tres hijos, dependía de sus cotidianas visitas a la diálisis, pero sentía que su salud comenzaba a empeorar.

Comencé a sentirme enfermo, cansado y sin energía”, expresó Jaime.

Sigue leyendo: Con las notas de ‘Letter to my son’, su canción favorita, despiden a Mona Rodríguez antes de desconectarla

Mientras Kathya y Jaime hacían frente a sus problemas, otra pareja de hermanos hispanos del Valle de San Gabriel se encontraban con una situación similar por una donación de órganos.

Joselin Casillas, de 28 años, nació con atresia biliar, un defecto congénito que impide que la bilis del hígado llegue a la vesícula biliar. Después de vivir con fatiga y sin salir de casa, le dijeron a la mujer hispana que su función hepática estaba fallando.

“Mi piel estaba del lado amarillo. Más bien de un verde ceniciento“, mencionó Joselin Casillas.

Sigue leyendo: Emotivo encuentro de padre e hija luego de recibir trasplante de órgano que le salvó la vida

Su hermano, Saúl Casillas, se ofreció a donar parte de su hígado a su hermana mayor, pero los médicos le hicieron ver que esa alternativa no iba a ser posible.

“La porción restante del hígado en realidad habría sido demasiado pequeña“, explicó el doctor Jim Kim, director del Programa de Trasplante de Riñón y Páncreas de Keck Medicine de la USC.

En ese momento, fue cuando Kim y su equipo médico analizaron la posibilidad de organizar un singular intercambio de donación de órganos.

Sigue leyendo: Novia invita a la boda a alguien por sorpresa, su esposo emocionado no deja de llorar

El equipo de Keck Medicine enfatizaron que un intercambio dual de órganos es poco común en el mundo del trasplante de órganos vivos.

“Realmente fue cuestión de tiempo y un poco de suerte. Dio la casualidad de que sus tipos de sangre y sus niveles de anticuerpos coincidían“, dijo Kim.

En agosto de 2023, los cuatro ingresaron al hospital para llevar a cabo el procedimiento de intercambio de órganos. Kathya Rocha donaría una parte de su hígado a Joselin Casillas, mientras que el hermano de Casillas donaría a Jaime Rocha uno de sus riñones al hermano de Kathya.

In this Nov. 28, 2016 photo, syringes sit on a table during an open heart surgery at the University of Maryland Medical Center in Baltimore. (AP Photo/Patrick Semansky)
El doble trasplante de órganos se hizo en agosto de 2023.
Crédito: Patrick Semansky | AP

“Este riñón estaba funcionando perfectamente. Así que mi cuerpo lo recibió muy bien“, aseguró Jaime Rocha.

De esta manera fue que Jaime Rocha y Joselin Casillas tendrían una segunda oportunidad en la vida.

Definitivamente, es muy liberador tener mi nuevo hígado. Es muy liberador, simplemente la libertad de vivir mi vida”, destacó Joselin.

Sigue leyendo: ¿Por qué Estados Unidos desecha el 85% de los riñones donados?

Siete meses después del procedimiento de donación de órganos, las dos parejas de hermanos hispanos tuvieron la oportunidad de reunirse por primera vez.

Son como una familia extensa porque así es como se siente”, dijo Saúl Casillas.

Al compartir su historia, las dos parejas de hermanos esperan poder inspirar a más pacientes y a sus familias para que consideren el intercambio de órganos y las cadenas de donación de órganos.

“Intenta el intercambio de órganos. No estás salvado solo a una persona, estás salvando a dos, y eso es increíble“, destacó Kathya Rocha.

Sigue leyendo:
· Su abuelo necesitaba un riñón pero prefirió donárselo a un desconocido por esta asombrosa razón
· VÍDEO: Madre escucha latir el corazón de su hijo fallecido en otro bebé, emocionantes imágenes que no te puedes perder
· “Por qué decidí donar un riñón a una amiga”

En esta nota

donacion-de-organos sur de California Valle de San Gabriel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain