Sin cargos penales, oficial de LAPD que mató a Valentina Orellana-Peralta en diciembre de 2021

El Departamento de Justicia de California no encontró evidencias de que el oficial William Dorsey Jr. actuó de forma criminal; Valentina murió de un balazo mientras se resguardaba en un probador junto con su madre en una tienda de North Hollywood

A wreath with a picture of Valentina Orellana-Peralta, is displayed at a news conference outside Los Angeles Police Department Headquaters in Los Angeles, Tuesday, Dec. 28, 2021. The parents of Valentina Orellana-Peralta -- the 14-year-old girl killed by a stray bullet fired by an LAPD officer at a North Hollywood clothing store last week, and their attorneys held a news conference to discuss the family's demand for transparency from the Los Angeles Police Department. (AP Photo/Ringo H.W. Chiu)

Fotografía de Valentina Orellana frente a las oficinas de la policía de Los Ángeles en diciembre de 2021. Crédito: Ringo H.W. Chiu | AP

El oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) que mató a un sospechoso y a la hispana Valentina Orellana-Peralta en un tiroteo en el interior de una tienda de North Hollywood en diciembre de 2021 no enfrentará cargos penales, informó este miércoles el Departamento de Justicia de California.

Las autoridades no encontraron evidencias de que el oficial William Dorsey Jones Jr. “actuó sin la intención de defenderse a sí mismo y a otros de lo que razonablemente creía que era una muerte inminente o lesiones corporales gravesen el momento en que disparó un rifle de servicio contra Daniel Elena López, de 24 años, quien estaba al otro extremo de un pasillo de la tienda.

“No hay pruebas suficientes para respaldar un proceso penal contra el oficial, por lo que no se tomarán más medidas en este caso“, se menciona en el informe del Departamento de Justicia de California.

Sigue leyendo: Familia de Valentina Orellana, la niña de 14 años asesinada por LAPD, demandan que policías no ofrecieron ayuda a la adolescente moribunda

El día del incidente, la hispana Valentina Orellana-Peralta, de 14 años, se encontraba en la tienda Burlington en compañía de su madre para comprar ropa que usaría en las fiestas navideñas, y buscaron refugio en un probador en el momento en que estalló el conflicto provocado por Elena.

Previo al tiroteo, López acababa de golpear con una cadena de bicicleta a una mujer, quien sufrió una herida en la cabeza y que luchó para alejarse de él en el momento en que el oficial del LAPD daba vuelta en el pasillo.

Jones efectuó tres disparos en dirección del sospechoso, quien fue alcanzado por los balazos en una ocasión. En un video del incidente, se observa que Jones no ordenó a López que se rindiera antes de abrir fuego.

Sigue leyendo: Policía de Los Ángeles se compromete a hacer una exhaustiva investigación del tiroteo en el que murió Valentina Orellana-Peralta

En el informe del Departamento de Justicia, se menciona que uno de los disparos, según un análisis de la trayectoria de la bala, golpeó contra el suelo detrás de López y saltó hacia arriba, perforando la pared exterior de un probador donde se resguardaba Valentina junto con su madre.

La bala alcanzó a lesionar en el pecho a la joven hispana, quien falleció en los brazos de su madre.

Soledad Peralta and Juan Pablo Orellana Larenas, the parents of Valentina Orellana-Peralta, attend in a news conference outside the Los Angeles Police Department headquraters in Los Angeles, Tuesday, Dec. 28, 2021. The parents of Valentina Orellana-Peralta, the 14-year-old girl killed by a stray bullet fired by an LAPD officer at a North Hollywood clothing store last week, and their attorneys held a news conference to discuss the family's demand for transparency from the Los Angeles Police Department. (AP Photo/Ringo H.W. Chiu)
En diciembre de 2021, los padres de Valentina pidieron que se hiciera justicia.
Crédito: Ringo H.W. Chiu | AP

Valentina murió el 23 de diciembre de 2021 cuando se probaba ropa en la tienda ubicada en 12121 Victory Boulevard, en North Hollywood, fallecimiento que conmocionó a la comunidad hispana de Los Ángeles.

El 28 de diciembre de 2021, Soledad Peralta y Juan Pablo Orellana Larenas, padres de Valentina, dieron una conferencia de prensa frente a las oficinas del LAPD para exigir que se hiciera justicia por la muerte de su hija por el tiroteo de un oficial de policía.

Sigue leyendo: Valentina Orellana-Peralta recibió en su sepelio el último adiós de familiares y amigos

La adolescente hispana tenía apenas seis meses que había llegado a Los Ángeles procedente de Chile con el sueño de convertirse en ciudadana estadounidense y estudiar ingeniería para construir robots.

Valentina estaba contenta de vivir en Estados Unidos, país que la jovencita chilena había calificado como el más seguro del mundo.

Este caso fue particularmente difícil de procesar, ya que implicó la pérdida de dos vidas”, expresó el fiscal general de California, Rob Bonta, en un comunicado.

Sigue leyendo: La adolescente Valentina Orellana-Peralta, quien murió en un tiroteo cuando se probaba vestidos, es sepultada este lunes en Los Ángeles

Bonta dijo que cualquier pérdida de vidas representa una tragedia y que sus oraciones estaban especialmente con la familia de Valentina, cuya única participación en este incidente fue estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.

“El Departamento de Justicia de California sigue firme en nuestro compromiso de trabajar junto con todos los socios encargados de hacer cumplir la ley para garantizar un sistema legal imparcial, transparente y responsable para todos los residentes de California”, agregó el fiscal.

Sigue leyendo: Policía que disparó sin darse cuenta a Valentina Orellana en North Hollywood seguía protocolo contra tirador activo

El Departamento de Justicia criticó las tácticas y la mala comunicación de los oficiales del LAPD que respondieron al incidente en la tienda Burlington, en North Hollywood, pero la agencia consideró que no había pruebas de que las acciones de Jones fueran criminales.

Sigue leyendo:
· Sueños de Valentina Orellana-Peralta los acabó un balazo de la policía cuando compraba un vestido para la Navidad
· Tácticas del LAPD están bajo escrutinio después del tiroteo en North Hollywood que le costó la vida a Valentina Orellana-Peralta
· Madre de quinceañera muerta por un disparo de la policía en LA confiesa que su hija falleció en sus brazos y exige justicia

En esta nota

burlington Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) North Hollywood Valentina Orellana-Peralta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain