Los precios récord afectaron las ventas de viviendas en EE.UU. en marzo
Las altas tasas hipotecarias y la falta de inventario siguen presionando al mercado inmobiliario, provocando que para el mes de marzo las ventas de viviendas disminuyeran un 4.3%
Las ventas de viviendas en Estados Unidos volvieron a caer en marzo y esto se debe a que los precios récords y la falta de inventario aunado a las altas tasas hipotecarias siguen alejando a los futuros compradores del mercado inmobiliario.
Según el informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios presentado este jueves, las ventas de viviendas disminuyeron un 4.3% el mes pasado a una tasa anual ajustada 4,19 millones lo que representa una de las caídas más pronunciadas en más de un año.
Al respecto, el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun señaló que “aunque se están recuperando de los mínimos cíclicos, las ventas de viviendas están estancadas porque las tasas de interés no han experimentado ningún movimiento importante”, dijo en un comunicado
Las tasas de interés se mantienen desde el año pasado en los 5.50%, pese a que la estrategia impulsada por la Reserva Federal presionó sobre la tasa inflacionaria para que descendiera desde su máximo de 9.1% en el 2022, la inflación ahora se mantiene sobre el 3% muy alejado de los objetivos de la Fed para este año.
A esto se suma que las tasas hipotecarias que juegan un papel determinante en la asequibilidad de las viviendas siguen por encima del 6%, aunque disminuyeron luego de casi rozar el 8% el año pasado mantenerse altas causa frustración en el mercado inmobiliario.
Para el economista jefe de Freddie Mac, Sam Khater si bien las señales económicas entrantes indican tasas de inflación más bajas, no esperamos que las tasas (hipotecarias) disminuyan significativamente en el corto plazo”, dijo.
El alto costo de las viviendas es un desafío
Por otra parte, una encuesta llevada a cabo recientemente por el corredor de bienes raíces en línea Redfin indicó que para más del 50% de los estadounidenses promedio el elevado precio de las viviendas se han convertido en un gran desafío.
Según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA), en febrero el pago promedio de una hipoteca fue de $2,184 dólares mientras que datos de Rent.com. muestran que el precio de un alquiler se ubicó en los $1,981 dólares.
Los análisis de Redfin señalaron que gran parte de los hogares debieron disminuir algunos gastos para estar al día con los pagos y eso incluye: alimentos, servicios médicos, esparcimiento, entre otros, incluso parte de los entrevistados afirmaron tener un segundo o tercer empleo para cumplir con las facturas mensuales.
Sigue leyendo: