Gobierno de Biden revela regla para el pago de horas extras a millones de trabajadores
Los trabajadores que ganen menos de unos $55,000 dólares al año tendrían automáticamente derecho a recibir un pago de tiempo y medio según la propuesta del Departamento de Trabajo
La administración del presidente Joe Biden dio a conocer el martes una nueva norma que extenderá el pago obligatorio de horas extras para cerca de 4 millones de trabajadores asalariados, va incluso más lejos que una norma de la era Obama que fue anulada en los tribunales y contribuye a que más trabajadores reciban salarios justos.
El Departamento de Trabajo dijo en un comunicado que la norma aumentaría los umbrales salariales necesarios para cumplir con los requisitos federales de pago de horas extras.
La nueva regla está destinada a garantizar que los trabajadores cuyos salarios anuales sean aproximadamente de $43,000 dólares o menos reciban una compensación justa cuando trabajan horas extras, a partir de este año.
“A partir del 1 de julio de 2024, el umbral salarial aumentará al equivalente de un salario anual de $43,888 y aumentará a $58,656 el 1 de enero de 2025. El aumento del 1 de julio actualiza el umbral salarial anual actual de $35,568 según la metodología utilizada por el administración previa en la actualización de la regla de horas extras de 2019”, según el comunicado.
Eso es más que el umbral actual de $35,568 dólares de salario anual que ha estado vigente desde 2019, cuando la administración Trump lo aumentó de $23,660. En otro cambio significativo, la norma propone aumentos automáticos del nivel salarial cada año.
Los defensores de los derechos laborales y los legisladores liberales han impulsado durante mucho tiempo una fuerte expansión de la protección del pago de horas extras, que ha disminuido marcadamente debido al estancamiento salarial y la inflación.
La nueva norma, que está sujeta a un período de comentarios públicos y no entraría en vigor hasta dentro de meses, tendría el mayor impacto en el comercio minorista, la alimentación, la hostelería, la manufactura y otras industrias donde muchos empleados alcanzan el nuevo umbral.
“Esta regla restaurará la promesa a los trabajadores de que si trabajan más de 40 horas a la semana, se les debe pagar más por ese tiempo”, dijo la secretaria interina del Departamento de Trabajo, Julie Su.
“Con demasiada frecuencia, los trabajadores asalariados con salarios más bajos hacen el mismo trabajo que sus homólogos por horas, pero pasan más tiempo lejos de sus familias sin recibir ningún pago adicional. Eso es inaceptable. La administración Biden-Harris está cumpliendo nuestra promesa de elevar el nivel de los trabajadores que ayudan a sentar las bases de nuestra prosperidad económica”, aseguró Su.
El Departamento de Trabajo dijo, a partir de julio de 2027, que los umbrales salariales “se actualizarían cada tres años, aplicando datos salariales actualizados para determinar nuevos niveles salariales” como parte de la nueva norma.
La senadora Patty Murray (demócrata por Washington), exjefa del Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, elogió la medida en un comunicado el martes y agregó que la norma podría “marcar una diferencia material en las vidas de más de 4 personas millones de trabajadores”.
Sigue leyendo:
– El crecimiento salarial en EE. UU. está desacelerándose, según nuevos datos de Indeed
– Ganar $100,000 dólares al año en estas 15 ciudades de EE. UU. puede calificarlo como “clase media baja”
– Conductores de Uber y Lift ‘trabajan más y ganan menos’