Víctimas del abusador sexual Larry Nassar, ex médico olímpico, recibirán indemnización millonaria
En los últimos días, se confirmó que 100 víctimas abusadas por Nassar serán indemnizadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Según indicó el Wall Street Journal
La historia de Larry Nassar y todos los abusos que cometió contra muchísimas niñas y jóvenes, la mayoría de ellas gimnastas reconocidas alrededor del mundo entre las que se encontró en su momento la varias veces campeona del mundo y olímpica, Simone Biles, dejó atónito y en shock al mundo del deporte, en especial en los Estados Unidos y la noticia se hizo viral de inmediato.
El entonces coordinador médico del equipo femenino de gimnasia olímpica durante 20 años quien se convirtió con el pasar de los años en un depredador sexual serial que atacó a más de 300 atletas, fue finalmente capturado y sentenciado a morir en prisión luego de ser condenado en un juicio que tuvo alegato de un total de 156 víctimas.
El Departamento de Justicia anunció el pasado día martes que había llegado a un acuerdo de 138,7 millones de dólares con las víctimas del deshonrado ex médico de gimnasia estadounidense Larry Nassar, para resolver sus acusaciones de irregularidades contra el FBI por no investigar las demandas hechas en su momento de abuso sexual.
“Durante décadas, Lawrence Nassar abusó de su cargo, traicionando la confianza de quienes estaban bajo su cuidado y supervisión médica y eludiendo la responsabilidad”, fueron las palabras del Fiscal General Adjunto Interino Benjamin C. Mizer en un comunicado a los medios y a la opinión pública. “Estas acusaciones deberían haberse tomado en serio desde el principio. Si bien estos acuerdos no remediarán el daño que Nassar infligió, nuestra esperanza es que ayuden a brindar a las víctimas de sus crímenes parte del apoyo crítico que necesitan para continuar sanando”. Cada una de las víctimas del doctor Larry Nassar estaría cobrando aproximadamente un total de $138.7 millones de dólares.
Indemnizaciones a las víctimas
En días recientes se hizo oficial que 100 víctimas abusadas por parte de Nassar, serán indemnizadas por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y de acuerdo con información del Wall Street Journal, dicha medida fue tomada por parte de la agencia gubernamental luego de llegar a la conclusión que el FBI no tomó en serio en lo absoluto, los informes que se les hizo presente en su momento a la entidad sobre el posible abuso de atletas por parte del doctor Nassar.
El Wall Street Journal además indicó que el acuerdo de la Oficina Federal de Investigaciones se pudo concretar en el otoño del año pasado (2023) y fue aceptado en un principio por las mujeres y niñas que habían presentado de manera formal demandas por daños administrativos contra la agencia en el año 2022. A pesar de la información, el trámite aún no ha llegado a su final, de acuerdo con personas allegadas a la misma.
Es entonces que con este acuerdo millonario por el que cada una de las víctimas llegaría a cobrar la suma de un total de $100 millones de dólares, resolverá los más recientes reclamos legales que faltaban contra las diferentes instituciones que fallaron en sus respuestas contra las denuncias hacia Nassar y por ende deberá pagar un precio total estimado de aproximadamente unos mil millones de dólares.
¿Cuándo comenzó todo esto?
El medio estadounidense accedió a detalles del informe que indican que los agentes del FBI en la ciudad de Indiana, no estaban completamente seguros si las denuncias en contra del doctor Nassar, representaban un posible delito federal y es por ello que, en dicho sentido, tampoco se informó de la manera correcta sobre las reuniones de los oficiales con las autoridades del USA Gymnastics, entidad a cargo de velar por el cuidado de las atletas que sufrieron abusos. Fue más de un año el lapso de tiempo que transcurrió para que miembros de la federación estadounidense de gimnasia tuvieran un acercamiento con el FBI y en ese tiempo el médico continuó atendiendo a las atletas.
Entre las demandantes también se encuentran figuras de renombre en la gimnasia artística en los Estados Unidos: McKayla Maroney, Magie Nichols y Aly Raisman. Todo se conoció en los Juegos Olímpicos de Río 2016 gracias a la investigación pertinente del diario Indianápolis Star por medio del testimonio de una mujer. Rachel Denhollander fue la primera en hablar sobre los abusos de Nassar y esta declaración fue lo que sirvió para comenzar la investigación y motivar al resto de las atletas abusadas a hablar.
Testimonios bastante fuertes y delicados
Para el año 2021 tanto como Simone Biles, Raisman, Nichols y Maroney decidieron hablar delante del senado y apuntaron además contra la investigación pobre que había realizado el FBI: “Fue como servirle a un pedófilo niños inocentes en bandeja de plata”, fue una de las frases de mayor impacto de todos los testimonios de ese día.
“Me siento hoy ante ustedes para alzar mi voz para que ninguna niña tenga que soportar lo que yo, las atletas de esta mesa y las innumerables personas sufrimos innecesariamente bajo la apariencia de tratamiento médico de Nassar”, afirmó Simone, pocas semanas después de haber participado en los Juegos Olímpicos de Tokio en donde padeció problemas con su salud mental.
“Para ser clara, culpo a Larry Nassar pero también a todo el sistema que permitió y perpetró el abuso. USA Gymnastics, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos sabían que yo estaba siendo abusada por su médico del equipo. Después de contar mi historia completa de abuso al FBI en el verano de 2015, el FBI no solo no reportó mi abuso, sino que cuando finalmente documentaron mi reporte 17 meses después, hicieron afirmaciones completamente falsas sobre lo que dije”.
Sigue Leyendo:
Víctor González, de los New York Yankees, reconoce su fanatismo por las Águilas del América
André Jardine le respondió a Gerardo Martino por sus críticas sobre el Club América
‘La Brujita’ Verón reveló historia inédita de Lionel Messi en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010