Amigo de la infancia acusado de matar a conductor de UPS en Irvine, dice fiscal

Rhean Jalipa Fontanoza fue acusado de asesinato por la muerte de su compañero de trabajo y amigo de la infancia Expedito Cuesta de León; el ataque ocurrió la tarde del jueves 16 de mayo, en Irvine

In this June 20, 2014 photo, the United Parcel Service logo is seen on the side of a truck as driver Marty Thompson is reflected returning from a delivery in Cumming, Ga. (AP Photo/David Goldman)

El conductor hispano de UPS recibió 14 balazos. Crédito: David Goldman | AP

Un conductor hispano de UPS fue acribillado la semana pasada por un compañero de trabajo y amigo de la infancia que supuestamente lo acosaba, dijeron este martes las autoridades.

Rhean Jalipa Fontanoza, de 46 años, fue acusado de asesinato con una acusación de circunstancias especiales de disparar desde un vehículo y asesinato al acecho en la muerte del hispano Expedito Cuesta de León.

Fontanoza también enfrenta un aumento de sentencia por disparar un arma y causar la muerte.

La balacera ocurrió aproximadamente a las 3:00 p.m. del jueves 16 de mayo en un parque industrial cerca de la intersección de Chrysler y Bendix, en Irvine.

Sigue leyendo: Delincuentes saquean negocios en dos condados del sur de California

De acuerdo con la Oficina del fiscal de Distrito del Condado de Orange, Fontanoza supuestamente detuvo a otro conductor de UPS aquel día para preguntarle sobre la ruta que tendría De León.

Al enterarse de que De León tendría otra ruta, Fontanoza supuestamente acudió a la subestación UPS Aliso Viejo, donde tuvo acceso a una computadora que muestra las rutas de los conductores y le tomó una fotografía con su teléfono.

Fontanoza había estado de licencia por incapacidad, pero estaba programado para regresar a trabajar el 1 de junio, según dio la Oficina del fiscal de Distrito.

Actualmente, Rhean Fontanoza está bajo arresto sin derecho a fianza.
Actualmente, Rhean Fontanoza está bajo arresto sin derecho a fianza.
Crédito: Shutterstock

Poco antes de las 3:00 p.m. del 16 de mayo, Fontanoza localizó a De León cuando viajaba en un vehículo nuevo que la víctima no reconoció, dijeron las autoridades.

Sigue leyendo: UC Irvine recurre al aprendizaje remoto tras arresto de 50 personas por protestas pro-Palestina

“De León salió de su camión para hacer una entrega, regresó a su unidad y se abrochó el cinturón de seguridad“, dijo la fiscalía en un comunicado.

“Todavía tenía su escáner UPS en la mano y el cinturón de seguridad abrochado cuando Fontanoza condujo junto al camión de reparto de De León y le disparó 14 veces en 19 segundos“, agregaron los fiscales.

De acuerdo con las autoridades, una cámara de vigilancia captó a Fontana en una camioneta que se detuvo junto al camión de UPS y posteriormente huyó del lugar conduciendo por Goodyear hacia Jerónimo.

Sigue leyendo: Hispana de Garden Grove muere por un conductor presuntamente ebrio que choca contra su casa

La camioneta en la que viajaba Fontanoza fue descrita como una Honda Ridgeline plateada de cuatro puertas con un revestimiento negro en la caja y llantas negras.

Cuando llegaron los servicios de emergencia, Expedito de León fue declarado muerto después de ser encontrado en el asiento del conductor del camión de UPS.

“El señor De León simplemente seguía con su día a día, haciendo su trabajo sin tener idea de que su viejo amigo lo estaba acosando con toda la intensión de matarlo“, dijo el fiscal de Distrito del Condado de Orange, Todd Spitzer, en un comunicado.

“La depravación que implica planear y llevar a cabo un plan para ejecutar a alguien con quien compartiste toda una vida de recuerdos no es algo que ninguno de nosotros pueda entender. Ninguna vida debería terminar así y es una tragedia que nunca debería haber sucedido“, agregó el fiscal.

Sigue leyendo: Cómplice de asesino del niño Aiden Leos en mayo de 2021 se declara culpable de encubrimiento

Unas horas después del tiroteo, vehículos policiales blindados acorralaron la camioneta plateada en Santiago Canyon Road, cerca de Chapman Avenue. Alrededor de las 6:00 p.m., se observó a agentes SWAT adicionales estacionados en una ladera cercana al lugar.

Aproximadamente a las 6:15 p.m., se vio a agentes disparando lo que parecía ser gas lacrimógeno contra la cabina de la camioneta, y después se desplegó un elemento K-9 de la policía, que atacó a un hombre en el asiento trasero del pasajero del vehículo.

Después de un breve enfrentamiento, los agentes sacaron a Fontanoza del vehículo y lo arrestaron.

Sigue leyendo: Cenizas de pareja del sur de California son robadas camino a ser sepultadas en Huntington Beach

Actualmente, Fontanoza se encuentra detenido sin derecho a fianza. La Oficina del fiscal de Distrito dio que el acusado es elegible para la pena de muerte en caso de ser declarado culpable.

En un comunicado, la empresa UPS dijo estar conmocionada y entristecida por los acontecimientos en Irvine.

Estas son circunstancias muy inusuales y no representan la cultura de nuestra empresa ni la camarería entre nuestros empleados en todo el mundo”, expresó UPS.

Sigue leyendo: Departamento de Policía de Anaheim incorpora vehículos Tesla a su flotilla de patrullas

“Nuestro enfoque ahora es apoyar a nuestra gente y a sus seres queridos durante este momento extremadamente difícil. Dado que la investigación está en curso, remitimos cualquier pregunta adicional a las autoridades”, agregó la empresa.

Sigue leyendo:
· Sentenciado de 40 años a cadena perpetua, el asesino del niño Aiden Leos en mayo de 2021
· Peligroso criminal del Condado de Orange es capturado en México después de fugarse por tercera vez
· Sospechoso muere a tiros por la policía de Fullerton tras intento de robo a un banco

En esta nota

condado de Orange County Irvine UPS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain