Pato O’Ward se queda a media vuelta de la gloria en las Indy 500: Josef Newgarden le roba el triunfo
El piloto mexicano Pato O'Ward acariciaba un histórico triunfo en las Indy 500, pero cuando se corría la última vuelta apareció Josef Newgarden para arrebatarle la victoria en vibrante carrera
El piloto mexicano Pato O’Ward, decidido a hacer historia en las 500 Millas de Indianapolis, no pudo repeler a Josef Newgarden en la dramática vuelta final, quedando O’Ward en 2o. lugar por segunda vez en las pasadas tres ediciones de la carrera de autos más grande del mundo.
Josef Newgarden, ganador también hace un año en Indy y quien estaba bajo en gasolina, demostró toda su calidad y astucia al arreglárselas en las vueltas finales y especialmente con un rebase providencial sobre O’Ward.
Luego que Pato O’Ward había pasado a Newgarden restando dos vueltas ante el impresionante rugido de más de 300,000 espectadores en el autódromo, Newgarden hizo una última acometida a la mitad de la vuelta 200 y logró pasar al mexicano por fuera en una maniobra asombrosa. O ‘Ward ya no tuvo tiempo de alcanzarlo.
Nadie había ganado las Indy 500 dos años seguidos desde Helio Castroneves en 2001 y 2002. Scott Dixon (Chip Ganassi) completó el podio este domingo detrás de Newgarden y O’Ward.
La tremenda carrera de Pato vino apenas horas después de que su compatriota Checo Pérez sufrió un durísimo choque en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, del cual salió ileso.
Pato O’Ward no pudo contener las lágrimas
Pato O’Ward, segundo lugar en las Indy 500 de 2022, de inmediato mostró su decepción por quedarse tan cerca de convertirse en el primer mexicano en ganar las Indy 500.
“Es difícil ponerlo en palabras. Orgulloso del trabajo que hicimos”, dijo O’Ward en entrevista con NBC tras bajarse de su auto Arrow McLaren. El mexicano de 25 años no podía contener las lágrimas.
“Nos quedamos muy cerca otra vez. Nos quedamos tan pinche cerca”, dijo el regiomontano, quien en la semana había confesado en charla con La Opinión que extrañaba una bandera a cuadros y que quería ganar en Indy para ver sonreír a sus mecánicos y sus ingenieros luego de tanto tiempo sin dicha emoción.
“Es muy doloroso, pones mucho en esto. Nos quedamos a dos curvas… Siempre te rompe el corazón cuando te quedas tan cerca”, agregó O’Ward, quien en esta temporada de IndyCar obtuvo el triunfo en la primera fecha debido a un castigo aplicado por IndyCar varias semanas después.
“Es un piloto increíblemente limpio. Tengo que quitarme el sombrero ante Pato”, dijo Newgarden tras su victoria dándole mucho crédito a O’Ward por su actuación.
La increíble salvada de Pato en Indy de la que todos hablan
La edición 108 de Indy 500 dio inicio cuatro horas después de lo programado debido a mal clima en la región, siendo evacuados de los graderíos los centenares de miles de fans por riesgo de relámpagos. Eventualmente la carrera dio inicio sin problemas con la lluvia, pero con límite establecido por las autoridades de que la carrera tendría que finalizar máximo a las 8:15 pm hora local ante el inminente arribo de una tormenta.
El clima no fue factor, pero sí los numerosos accidentes en el óvalo de 2.5 millas. Pato, que largó desde el octavo lugar, se benefició de esa situación para mantenerse cerca de los líderes y eventualmente se metió junto a su compañero Alex Rossi entre los primeros cuatro. Ellos dos intercambiaron el liderato durante varias vueltas cuando restaban alrededor de 40 vueltas.
Antes de eso, a media carrera, O’Ward estuvo a punto de perder el control de su auto, pero con una rapidez de manos excepcional evitó el desastre. La salvada quedó captada por la televisión y se convirtió en uno de los momentos memorables de la carrera.
Tras su última parada de pits, O’Ward y Rossi estaban fotalecidos, mientras que Newgarden, que al igual que Scott Dixon peleaba la punta, tenía desventaja en combustible.
O’Ward, decidido a hacer historia para el automovilismo mexicano, rebasó a su compañero Rossi en las últimas vueltas y quedó en un mano a mano con Newgarden. Tras algunos rebases mutuos, el regiomontano pasó al estadounidense cuando se cumplía la vuelta 198 y miles de seguidores del mexicano hacían rugir el autódromo.
Pato se enfilaba a cumplir un sueño teniendo a toda su familia como testigos en Indianapolis Motor Speedway, pero faltando solomedia vuelta de carrera y con todo mundo de pie, Newgarden se la jugó al pasarlo por fuera, una maniobra que O’Ward no podía creer y que le dejó con el corazón roto.
O’Ward ahora se encuentra empatado en el cuarto lugar de las posiciones generales de IndyCar con 134 puntos detrás de Álex Palou (183), Scott Dixon (163) y Will Power (157). Colton Herta también tiene 134.
Sigue leyendo:
– Las imágenes que muestran el brutal choque de Checo Pérez en Gran Premio de Mónaco
– En charla con La Opinión, Pato O’Ward dijo que extraña una bandera a cuadros en IndyCar
– Pato O’Ward demostró humildad tras fallarles a los fans en el Gran Premio de Long Beach