Bob Menéndez se presenta como candidato independiente al Senado en medio de juicio por corrupción

Menéndez dijo que presentó firmas más que suficientes para postularse y que tiene la intención de continuar haciendo su trabajo como "demócrata independiente"

Bob Menéndez se presenta como candidato independiente al Senado en medio de juicio por corrupción

En marzo dijo que no buscaría otro mandato como demócrata, pero dejó abierta la posibilidad de ir como independiente. Crédito: Stefan Jeremiah | AP

El senador federal demócrata Bob Menéndez, quien se encuentra en medio de un juicio por presunta corrupción y otros cargos, formalizó su ruptura con el partido y buscará la reelección como independiente para un cuarto mandato en las elecciones del 5 de noviembre.

De tal modo, el senador de Nueva Jersey presentó el lunes una petición para figurar en la boleta electoral del Senado de Estados Unidos en el Estado Jardín como candidato independiente.

En un comunicado el lunes, Menéndez dijo que presentó firmas más que suficientes para postularse y que tiene la intención de continuar haciendo su trabajo como “demócrata independiente”.

Tenía 2,465 firmas en su petición, según el Departamento de Estado de Nueva Jersey.

Los candidatos independientes necesitan 800 firmas para aparecer en la boleta de las elecciones generales del Senado de Estados Unidos en Nueva Jersey.

La fecha límite para presentar firmas es el martes a las 4 pm, que es también la fecha de las primarias partidistas de Nueva Jersey.

Menéndez enfrenta un juicio por corrupción, donde se le acusa de aceptar dinero en efectivo, lingotes de oro, relojes de pulsera de lujo y otros beneficios de empresarios de Nueva Jersey a cambio de favores oficiales para beneficiar a los empresarios y a los gobiernos de Egipto y Qatar.

El pasado 22 de marzo Menéndez, de origen cubano, anunció que no estaría en la lista de candidatos demócratas en las primarias de su partido, que se llevarán a cabo este martes en Nueva Jersey, último día que tiene también para presentar su candidatura independiente.

Al hacer el anuncio, Menéndez busca continuar con su carrera política de tres décadas que también ha incluido su paso por la Cámara de Representantes.

Pese a ello, el senador demócrata por Nueva Jersey y su esposa Nadine Arslanian fueron imputados con 18 cargos, de los que se han declarado no culpables.

Sin embargo, no es la primera vez que Menéndez está bajo la lupa. En 2015, ya se le acusó de 14 cargos de corrupción, pero el jurado no logró ponerse de acuerdo sobre su culpabilidad.

Aquel caso estuvo relacionado con la recepción de cientos de miles de dólares en lujosos obsequios y donaciones de campaña del oftalmólogo de Florida Salomon Melgen, a quien declararon culpable de fraude y recibió una sentencia de más de 15 años de prisión.

En esta última demanda, Menéndez, de 70 años, ha negado haber actuado mal y calificó a la fiscalía de “demasiado entusiasta”.

“Tengo más confianza que nunca en que los habitantes de Nueva Jersey y el resto del público estadounidense me verán exonerado de lo que se me acusa y seré reelegido para el Senado una vez más”, escribió Menéndez.

Menéndez decidió no presentarse a las primarias demócratas del Senado de Nueva Jersey mientras estaba bajo acusación. En marzo dijo que no buscaría otro mandato como demócrata, pero dejó abierta la posibilidad de postularse en noviembre como independiente.

“No me presentaré para las primarias demócratas este junio”, dijo en un comunicado en video en ese momento. “Tengo la esperanza de que mi exoneración se produzca este verano y me permita presentar mi candidatura como demócrata independiente en las elecciones generales”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Bob Menendez Partido Demócrata
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain