Los dueños de los equipos de la Liga MX definen este miércoles el futuro de Jaime Lozano
Los dueños de los equipos de la Liga MX podrían tomar este miércoles una decisión clave para el futuro de la selección de México y del propio balompié azteca después del fracaso en la Copa América 2024
Los dueños de equipos de la Liga MX podrían tomar este miércoles una de las decisiones claves para el futuro del fútbol en México, que requiere de una restructuración urgente después del fracaso de la Copa América 2024 y por esa razón, lo que se presagiaba como una junta de trabajo para aprobar aspectos económicos como el fondo de inversión, de pronto, por este tsunami futbolístico, la reunión tiene aspectos claves como la continuidad de Jaime Lozano en la selección de México o aprobar un nuevo proyecto de manera urgente.
En los momentos en que los dueños del balón en México deben asumir que el aspecto económico no es el único factor a tomar en cuenta, sino cuestiones deportivas, podrían pasar a la historia para aprobar reformas claves que le den certeza y crecimiento real a este deporte o la complicidad de hacerse de la vista gorda y creer que tenemos un balompié en crecimiento.
Obviamente que por cualquiera de las dos aristas que se deban manejar en la famosa reunión que se llevará a cabo en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol en Toluca, Estado de México, sin duda tendrá trascendencia para el futuro, sobre todo cuando la credibilidad del fútbol en México está por los suelos y parece que los dueños de los equipos y los directivos de la selección azteca, son los únicos que no se dan cuenta.
Empresarios como Emilio Azcárraga Jean de Grupo Televisa, Ricardo Salinas Pliego de Grupo Azteca, Alejandro Irarragorri de Grupo Orlegui, Jesús Martínez de Grupo Pachuca y Jorge Hank Ron de Grupo Caliente, deberán reconocer por primera ocasión que los mecanismos que aprobaron en los últimos años solo han contribuido a autodestruir deportivamente al fútbol en México y que su actitud de solo preocuparse por ganar dinero, terminará por explotarles en el rostro el nulo crecimiento que en los últimos 46 años ha tenido este deporte.
Sin duda es momento de actuar cuando faltan exactamente menos de 24 meses para que la selección de México debute por tercera ocasión en un Mundial de la FIFA como local y que obviamente podría tener la desaprobación de los aficionados si se siguen solapando este tipo de mecanismos exitosos en lo empresarial, pero desastrosos en lo deportivo.
Se había manejado que Jaime Lozano esperaría dos semanas para entregar su informe al Comisionado de la Federación Mexicana de Fútbol, Juan Carlos “La Bomba” Rodríguez, pero el desasosiego que ha generado el nuevo fracaso de la llamada “esperanza verde” podría provocar un verdadero maremoto que inclusive ponga en riesgo el trabajo de este dirigente de todo su grupo de trabajo y primordialmente del director de selecciones nacionales Duilio Davino y del técnico Jaime Lozano.
Frente a estos hechos, existen muchas voces que aseguran que Javier Aguirre es el candidato idóneo para relevar o asesora al inexperto Jaime Lozano y otras, que los cambios vendrían del lado antagonista con Guillermo Almada como posible candidato a dirigir a la selección de México.
La agenda de la reunión
Así que veremos si no sale humo blanco en la ciudad de Toluca, tomando en cuenta que la agenda de la reunión contempla los siguientes puntos:
-En el caso de América, que saldrá del Estadio Azteca por un año y medio, se hará oficial que tendrá como casa para el torneo Apertura 2024 el Estadio Ciudad de los Deportes.
–También se definirán a las empresas televisoras y plataformas de streamings que transmitirán los partidos de toda la liga, destacando que por primera vez tendrá aparición Grupo Caliente con los partidos de Tijuana y Querétaro.
–Detalles del presupuesto de mil 300 millones de dólares que llegará por parte del fondo de inversión y se definirá cómo será su repartición, pero sobre todo definir si estos recursos exigirán la necesidad de que se cancele para siempre el ascenso y descenso, con la salvedad de poder aumentar de 18 a 22, los equipos participantes en la Liga MX.
-También se analizará si los derechos de televisión se negocian en forma conjunta para generar un fondo y que los ingresos sean repartidos en forma equitativa.
-Definir si los equipos aprueban el uso del logo de un nuevo patrocinador en las camisetas de todos los equipos y los ingresos ser repartidos en partes iguales.
– En temas de la Selección Nacional, se bajará un análisis de lo que se hizo en la Copa América 2024 y todo indica que se confirmará el respaldo para Jaime Lozano como entrenador de la selección de México para el proyecto 2026, sin que se dé tiempo a analizar el informe de Jaime Lozano como estratega.
-Los dueños de equipos extraoficialmente firmaron un acuerdo de confidencialidad para no revelar detalles de la reunión y que todo lo que emane de esta junta sea manejado por los canales de comunicación de la Liga MX.
Seguir leyendo:
-André Jardine se descartó para dirigir a la selección de México al renovar contrato con el América
-La continuidad de Jaime Lozano está garantizada hasta 2026, aseguró directivo de la selección de
México
-Jaime Lozano reconoció que se juega su futuro con México en el duelo vs. Ecuador