Valle de la Muerte, candidato a romper récord de temperatura
Se espera que los termómetros del Valle de la Muerte alcancen los 130 grados F, o incluso los superen, este lunes o martes; el actual récord fue establecido en agosto de 2020 y se repitió en julio de 2021
Cuando están vigentes avisos de calor extremo para varias regiones del sur de California, en el Valle de la Muerte se podría romper el récord de la temperatura más alta jamás registrada en la Tierra.
La marca actual de la temperatura más alta medida de manera confiable es de 130 grados F, establecido en el Valle de la Muerte en agosto de 2020 y julio de 2021, de acuerdo con Scientific American.
El Valle de la Muerte se localiza en el Death Valley National Park, que comparten los condados de Inyo y San Bernardino, en California, y Esmeralda, en el estado de Nevada.
Sigue leyendo: El lago fantasma que reapareció en el Valle de la Muerte, uno de los lugares más secos de la Tierra
Ese registro podría registrarse de nuevo este lunes 8 o martes 9 de julio, con probabilidades que rondan entre el 20% y el 25% de que ocurra.
Los récords de calor son cada vez más probables, mientras que las marcas más frías son menos probables, en la medida en que la Tierra se calienta como causa de los gases de efecto invernadero que son liberados a la atmósfera por los seres humanos que queman combustibles fósiles.
Aunque en 1913 se registró una temperatura de 134 grados F, los problemas con los instrumentos que se utilizaron ponen en duda esas lecturas, lo que hace que la medición de 130 grados F sea el récord ampliamente aceptado.
Sigue leyendo: Tarántula provoca accidente de tránsito en el parque Nacional Valle de la Muerte en California
Como su nombre lo indica, el Valle de la Muerte es un lugar sofocante y considerado como el más caluroso de la Tierra debido a su clima desértico y a la topografía local.
Según el Servicio de Parques Nacionales, durante el verano, las temperaturas en el Valle de la Muerte suelen superar los 120 grados F, incluso a la sombra.
Como el clima seco de la zona se combina con cielos normalmente despejados, el sol calienta el suelo y dicho calor se irradia de nuevo al aire.
Sigue leyendo: El Valle de la Muerte casi rompe el récord de la temperatura más alta en la Tierra
Cuando el aire se eleva, queda atrapado en las empinadas paredes del valle, que está a 280 pies por debajo del nivel del mar. Cuando se enfría ligeramente, comienza a descender, se comprime y se calienta de nuevo, por lo que el Valle de la Muerte se convierte en un verdadero soplete de aire caliente.
Las altas temperaturas en el Valle de la Muerte podrían dispararse más allá de sus niveles habituales, que ya son extremos, debido a una cúpula de calor que atrapó aire abrasador en gran parte del sur del país, con temperaturas extremas en el sur de California, Nevada y Arizona.
Sigue leyendo: Autoridades creen que hombre murió por calor extremo en el parque Nacional del Valle de la Muerte
El calor es la principal causa de fallecimientos por clima en Estados Unidos, causando más muertes que los huracanes, tornados e inundaciones juntos.
Si el interés por ser testigo del récord mundial de calor te lleva a visitar el Valle de la Muerte, la recomendación es que no lo haga, debido a que las temperaturas serán tan abrasadoras que no se permitirá el vuelo de los helicópteros de rescate.
Sigue leyendo:
· La extraordinaria inundación en el Valle de la Muerte, un evento que puede ocurrir “una vez cada mil años”
· Valle de la Muerte registró 54.4º C el domingo y sería la mayor temperatura registrada desde 1913
· Valle de la Muerte, el sitio más caluroso