Suspenden búsqueda de joven nadador en el Condado de Orange

La Guardia Costera suspendió la búsqueda cerca de las 8:00 p.m. de este lunes; la búsqueda se hizo desde el muelle de Huntington Beach hasta el río Santa Ana

U.S. Coast Guard patrols on Falcon Lake, a lake that straddles the U.S. Mexico border, where where Coloradan David Hartley is still missing, Thursday, Oct. 7, 2010 in Zapata, Texas. Hartley's wife says her husband was shot to death by Mexican pirates chasing them on speedboats across the lake on Sept. 30 as they returned on Jet Skis from a trip to photograph a historic Mexican church. (AP Photo/Eric Gay)

La Guardia Costera buscó al nadador desde embarcaciones y un helicópteros. Crédito: Eric Gay | AP

La Guardia Costera de Estados Unidos anunció la noche de este lunes la suspensión de la operación de búsqueda de un nadador adolescente que desapareció la noche del domingo mientras nadaba frente a las costas de Huntington Beach, en el Condado de Orange.

Las labores de búsqueda se suspendieron alrededor de las 8:00 p.m., cerca de 24 horas después de que se reportara la desaparición del adolescente por primera vez.

“La decisión de suspender una búsqueda activa nunca es fácil y solo se toma después de esfuerzos exhaustivos para encontrar a la persona desaparecida. Estamos consternados por su familia y sus amigos”, dijo la capitana Stacey Crecy, oficial al mando del Sector Los Ángeles-Long Beach de la Guardia Costera.

Sigue leyendo: Guardia Costera de EE.UU. rescató a 33 personas de un barco que se hundía cerca de Haití

El adolescente descrito como un muchacho de 15 años, no volvió a ser visto después de entrar al agua la noche del domingo.

De acuerdo con las autoridades, el joven había ido a nadar en compañía de un amigo cerca de la torre de salvavidas 11, al sur del muelle de Huntington Beach, pero no regresó a la orilla.

La Guardia Costera envió una tripulación de un pequeño barco desde la Estación Los Ángeles-Long Beach, una tripulación de un helicóptero Jayhawk de la Estación Aérea de San Diego y la tripulación del Cortador Blackfin para buscar en el área junto con otras agencias asociadas.

Sigue leyendo: Rescatan a 8 niños inmigrantes abandonados en una balsa en el Río Grande

“Hemos estado buscando activamente desde las 9:00 p.m. de anoche (domingo). Actualmente, estamos buscando desde el muelle de Huntington Beach hasta el río Santa Ana“, dijo este lunes Frank Lower, miembro de la Guardia Costera de Estados Unidos.

De acuerdo con versiones de testigos, la marea subió rápidamente y las olas se hicieron más grandes en el momento en que los dos jóvenes se encontraban en el agua, y uno de ellos fue arrastrado por la corriente.

Algunos de los amigos del joven, como Love Che-Howell, se enteraron de la situación en la que se encontraba el adolescente y corrieron rápidamente a la playa para intentar ayudar.

Sigue leyendo: Guardia Costera busca a un hombre que cayó de una embarcación en las Islas Vírgenes de EE.UU.

“Es muy doloroso porque era uno de mis mejores amigos. Llegamos aquí y empezamos a buscarlo en la playa y vimos que había muchos coches por todas partes. Había helicópteros. Todo el océano estaba iluminado. Había luces brillando por todas partes”, dijo Che-Howell.

Otra de las amigas del joven desaparecido, Brooke Gramata, declaró que el adolescente sabía nadar muy bien.

“Estuve un rato con él en una clase de natación. Es un buen nadador, pero me enteré de que las corrientes eran muy, muy fuertes“, expresó Gramata.

Sigue leyendo: Guardia Costera de EE.UU. busca a hombre desaparecido de un crucero en Luisiana

De acuerdo con la Guardia Costera, las olas tenían entre tres y cinco pies de altura con fuertes corrientes de resaca durante todo el domingo.

“Las fuertes corrientes de resaca pueden ser peligrosas, incluso para los nadadores más fuertes“, dijo la Guardia Costera.

Una corriente de resaca es un canal de agua de rápido movimiento que se extiende desde cerca de la playa hasta más allá de la línea donde rompen las olas.

Sigue leyendo: Buscan a una persona desaparecida tras un posible ataque de tiburón en California

En caso de quedar atrapado en una corriente de resaca, los nadadores deben mantener la calma y evitar luchar contra la corriente, sino nadar paralelo a la orilla.

Por razones de privacidad, no se ha revelado la identidad del adolescente de 15 años. Sus compañeros de clase mantienen la esperanza de que sea localizado a salvo.

Antes de suspender la búsqueda, la Guardia Costera estaba trabajando con las autoridades locales, como la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange y el Departamento de Policía de Huntington Beach.

Sigue leyendo:
· Guardia Costera de los Estados Unidos traslada en helicóptero a niña de 3 años de crucero a un hospital
· Guardia Costera de EE.UU. detectó barco espía ruso frente a la costa de Hawaii
· Una docena de migrantes es rescatada por la Guardia Costera frente a las costas del Condado de Orange

En esta nota

condado de Orange County Guardia Costera de Estados Unidos Huntington Beach
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain