Condenan a ex oficial por muerte de hispana en Long Beach
Un juez dictó la sentencia más baja al ex guardia Eddie González por la muerte a tiros de la hispana Manuela "Mona" Rodríguez en septiembre de 2021
Un ex oficial de seguridad del Distrito Escolar Unificado de Long Beach fue sentenciado este martes a tres años de prisión por la muerte a balazos de una mujer hispana de 18 años que ocurrió a una cuadra de una escuela preparatoria en septiembre de 2021.
Eddie Francisco González, de 54 años, enfrentaba una pena de entre tres y seis años en una prisión estatal bajo un acuerdo de culpabilidad, y el juez le dictó la sentencia más baja, por lo que salió en libertad condicional tras cumplir el plazo mediante una combinación de tiempo en prisión y monitoreo electrónico.
Después de que en abril se declaró nulo el juicio por asesinato porque el jurado no se puso de acuerdo, González presentó el 20 de agosto su declaración de no oposición al cargo menos grave de homicidio voluntario.
La balacera tuvo lugar el 27 de septiembre de 2021 aproximadamente a una cuadra de Millikan High School, en Long Beach.
Sigue leyendo: Acuerdo por $13 millones de dólares alcanza familia de mujer hispana que murió en tiroteo de oficial escolar en Long Beach en 2021
En el incidente, González disparó y mató a Manuela “Mona” Rodríguez, de 18 años. La hispana fue alcanzada por disparos cuando viajaba en el asiento del pasajero delantero en un vehículo que era conducido por su novio en el área de la escuela preparatoria.
“Mona” falleció después de que le desconectaron del soporte vital días después del tiroteo.
Ex guardia despedido por el distrito escolar
González fue despedido por el distrito escolar alrededor de una semana después de la balacera y posteriormente arrestado, aproximadamente un mes después.
Sigue leyendo: Madre dice que el dinero no le devolverá el cariño de su hija
Momentos antes de los disparos, Rodríguez tuvo un enfrentamiento con una joven de 15 años en el exterior del campus de la escuela preparatoria, incidente en el que intervino González.
En el momento en que “Mona” ocupó el asiento del pasajero del automóvil, y el vehículo comenzó a alejarse, González declaró en el juicio que pensó que lo iban a atropellar, por lo que disparó contra el automóvil.
Una de las balas lesiono en la cabeza a la hispana, quien era madre de un bebé. En el automóvil, Rodríguez viajaba con su novio y su hermano adolescente.
Sigue leyendo: Con las notas de ‘Letter to my son’, su canción favorita, despiden a Mona Rodríguez antes de desconectarla
Durante el juicio, un fiscal dijo al jurado que el acusado intentó jugar a ser policía y tomó una serie de malas decisiones que derivaron en el fatal tiroteo.
El abogado del ex oficial de seguridad argumento que su cliente actuó en defensa propia por temor a ser atropellado por el automóvil en el que viajaba Rodríguez.
Al presentar sus argumentos finales, el fiscal adjunto de distrito Lee Orquiola dijo que González respondió a la desobediencia juvenil con fuerza letal e injustificadamente disparó en dos ocasiones contra el automóvil.
Sigue leyendo: Es hispana, la mujer herida por balazo de oficial de seguridad en preparatoria de Long Beach
El fiscal mencionó que todo lo que González debía hacer ese día era obtener el número de matrícula del automóvil y dejar que la policía manejara la situación, pero dijo que, en lugar de eso, escaló la situación con una serie de malas decisiones.
Pidieron absolver a González
El abogado defensor Michael Schwartz instó al jurado a absolver a González al declarar que la verdadera justicia exigía un veredicto de ese tipo.
Schwartz dijo que González disparó para detener la amenaza de una fuerza letal y señaló que dos testigos de la defensa testificaron que el ex guardia estaba en peligro de ser atropellado por el vehículo si no se hubiera movido del camino.
Sigue leyendo: Exoficial de seguridad escolar se declaró no culpable por cargo de homicidio en tiroteo en que murió mujer hispana en Long Beach
González salió del tribunal en libertad condicional después de pasar alrededor de 10 meses en la cárcel antes de pagar una fianza en julio de 2022 y de estar bajo monitoreo electrónico desde entonces.
Óscar Rodríguez, hermano de “Mona”, dijo que se quedó sin palabras después de la audiencia.
“Todos los que escucharon esta historia saben que se debió haber hecho lo correcto y no se hizo. No lo entiendo”, expresó.
Sigue leyendo:
· ‘Ahora mismo no hay justicia para Mona’, residentes en Long Beach
· Distrito Escolar de Long Beach despidió al oficial que disparó a mujer hispana en la cabeza
· Autoridades arrestan a activista latino en San Bernardino