Juez declara nulo juicio contra guardia escolar acusado de matar a mujer hispana en Long Beach

El juez del Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles Richard M. Goul declaró el juicio nulo después de que el jurado estaba dividido 7-5, con la mayoría en favor de condenar a Eddie González culpable de asesinato en segundo grado por la muerte de Manuela Rodríguez en septiembre de 2021

Eddie F. Gonzalez, 51, now ex-school safety officer appeared for arraignment in a Long Beach courtroom charged in the death of 18-year-old Manuela "Mona" Rodriguez in Long Beach, Calif. on Friday, Oct. 29, 2021. Gonzalez made brief appearance with criminal defense attorney Michael Schwartz as his arraignment was postponed without making a plea. Gonzalez allegedly fired his weapon into a fleeing vehicle in late September after a fight between Rodriguez and an unidentified 15-year-old girl one block from Millikan High School hitting Rodriguez in the head. (Al Seib/Los Angeles Times via AP, Pool, File)

El exguardia Eddie González está en libertad bajo fianza a la espera de juicio. Crédito: Al Seib/Los Angeles Times | AP

Un juez declaró este martes un juicio nulo después de que un jurado anunció que estaban estancados en la decisión por las acciones de un exoficial de seguridad del Distrito Escolar Unificado de Long Beach (LBUSD) acusado de asesinar de un disparo a una mujer hispana de 18 años en septiembre de 2021.

Después de aproximadamente de dos días de deliberaciones, el presidente del jurado le dijo al juez del Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, Richard M. Goul, que los miembros del jurado estaban divididos 7-5, con la mayoría a favor de condenar a Eddie González por asesinato en segundo grado.

Los otros cinco miembros del jurado estaban en favor de determinar homicidio voluntario y por la absolución del delito más grave de asesinato en segundo grado por el tiroteo que ocurrió el 27 de septiembre de 2021 en el que murió Manuela “Mona” Rodríguez, en el área de Spring Street y Palo Verde Avenue, cerca del Millikan High School, en Long Beach.

Sigue leyendo: Madre dice que el dinero no le devolverá el cariño de su hija

El juez despidió al jurado después de que el presidente del jurado le dijera que no tenía caso efectuar más deliberaciones.

Eddie González, de 54 años, permanece libre bajo fianza a la espera de juicio. Se espera que regrese a una sala del tribunal de Long Beach el 17 de julio para una audiencia previa al juicio.

Manuela Rodríguez fue lesionada de un balazo mortal mientras ocupaba el asiento del pasajero delantero de un auto Infinity conducido por su novio en un estacionamiento, tiroteo que fue divulgado ampliamente en los medios y redes sociales.

Sigue leyendo: Ex guardia de seguridad escolar será juzgado por el homicidio de la hispana Manuela Rodríguez, dictaminó un juez

“Mona” falleció unos días después de que le retiraron el soporte vital.

Aproximadamente, un mes después, Eddie González fue acusado de asesinato por la muerte de Rodríguez.

Los integrantes del jurado recibieron instrucciones de que podrían considerar el cargo menor de homicidio voluntario si absolvían al exguardia de asesinato en segundo grado.

Sigue leyendo: Exoficial de seguridad escolar se declaró no culpable por cargo de homicidio en tiroteo en que murió mujer hispana en Long Beach

Según el presidente del jurado, algunos miembros estaban “centrados en la idea del retraso”, que surgió por parte de la defensa para explicar la diferencia de tiempo entre el momento en que un oficial percibe una amenaza y el momento en que hace un disparo.

Sin embargo, dijo que estaba “absolutamente” convencido de que González era culpable de asesinato.

El viernes, un fiscal dijo al jurado que González intentó “jugar a ser oficial de policía” y tomó malas decisiones que derivaron en el tiroteo fatal.

Sigue leyendo: Acusan de asesinato al guardia escolar de Long Beach que acabó con la vida de Manuela “Mona” Rodríguez

Un abogado de González dijo que su cliente actuó en defensa propia por miedo a ser atropellado por el vehículo en el que viajaba Manuela Rodríguez como pasajera.

En su argumento final, el fiscal adjunto Lee Orquiola dijo que González “respondió a la desobediencia juvenil con fuerza letal” e “injustificadamente” hizo dos disparos contra el automóvil después de que ocurrió un altercado entre Rodríguez y una estudiante adolescente de Millikan High School.

Orquiola dijo al jurado que todo lo que González tenía que hacer ese día era apuntar el número de matrícula del auto y dejar que “verdaderos agentes de policía manejaran la situación”, pero el guardia “escaló la situación con una serie de malas decisiones” y “disparó innecesariamente dos balazos a la parte trasera del vehículo cuando huía”.

Sigue leyendo: Distrito Escolar de Long Beach despidió al oficial que disparó a mujer hispana en la cabeza

El fiscal adjunto dijo que González ya se había apartado del camino del vehículo y “no corría ningún peligro” de ser atropellado en el momento en que disparó, y que “no actuó en legítima defensa”, y agregó que González estaba “tratando de matar al conductor de ese vehículo”.

El abogado defensor, Michael Schwartz, pidió al jurado absolver a González y mencionó que la “verdadera justicia” exigía tal veredicto.

Criminal defense attorney Michael Schwartz appears in court for his client Eddie F. Gonzalez, 51, now ex-school safety officer in a Long Beach courtroom charged in the death of 18-year-old Manuela "Mona" Rodriguez in Long Beach, Calif. on Friday, Oct. 29, 2021. Gonzalez made brief appearance with his attorney Schwartz as his arraignment was postponed without making a plea. Gonzalez allegedly fired his weapon into a fleeing vehicle in late September after a fight between Rodriguez and an unidentified 15-year-old girl one block from Millikan High School hitting Rodriguez in the head. (Al Seib/Los Angeles Times via AP, Pool, File)
El abogado Michael Schwartz pidió al jurado la absolución de su cliente, Eddie González.
Crédito: Al Seib/Los Angeles Times | AP

Schwartz dijo que su cliente disparó para “detener la amenaza de fuerza letal” y mencionó que dos testigos llamados por la defensa testificaron que el guardia estaba en peligro de ser golpeado por el vehículo si no se retiraba del camino. Agregó que eso no significa que su cliente sea culpable de nada si la “amenaza cambió de posición” antes de que González hiciera los disparos.

“Se produjo una tragedia, no un crimen”, expresó Schwartz al jurado, y que la fiscalía tenía que demostrar que el tiroteo no se hizo en defensa propia, algo que “no lo ha hecho”.

Sigue leyendo: Con las notas de ‘Letter to my son’, su canción favorita, despiden a Mona Rodríguez antes de desconectarla

Rodríguez, madre de un hijo pequeño, estaba en el automóvil con su novio y su hermano adolescente cuando recibió un balazo en la cabeza por un tiro que entró a través de la ventanilla trasera del pasajero.

González no testificó en su propia defensa. El distrito escolar lo despidió una semana después del tiroteo.

En abril de 2023, la familia de “Mona” Rodríguez anunció que había llegado a un acuerdo de $13 millones de dólares en su demanda contra el distrito escolar por la muerte de la mujer hispana.

En su demanda, se alega que González no pasó la libertad condicional cuando intentó ser contratado por los departamentos de policía de Los Alamitos y Sierra Madre, pero todavía así fue contratado por el LBUSD, lo que agravó las cosas al capacitarlo negligentemente.

Los abogados de la familia también argumentaron que Eddie González violó la política del distrito escolar al disparar contra un vehículo en movimiento a una persona que huía.

Sigue leyendo:
· Mujer que celebraba su cumpleaños 20 y su hermana están entre las 4 víctimas por el tiroteo de este domingo en Inglewood
· Cuatro personas murieron y una más resultó herida la madrugada del domingo en tiroteo en una residencia de Inglewood
· Video muestra salvaje pelea entre 40 personas en restaurante Golden Corral por falta de bistec

En esta nota

Corte Superior de Los Ángeles Distrito Escolar Unificado de Long Beach Long Beach seguridad escolar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain