Trabajadores de salud mental en huelga en sur de California
Alrededor de 2,400 trabajadores de salud mental iniciaron el paro laboral con protestas frente a los centros de Kaiser Permanente en Los Ángeles y San Diego
Miles de trabajadores de salud mental de Kaiser Permanente en el sur de California estallaron este lunes una huelga en sus exigencias por mejoras contractuales.
Alrededor de 2,400 trabajadores iniciaron el paro laboral con grandes protestas previstas en el exterior de los centros médicos de Kaiser Permanente en Los Ángeles y San Diego.
“También habrá manifestaciones este lunes en Fontana y Anaheim. Sin embargo, muchos trabajadores en esos sitios tomarán autobuses para unirse a sus colegas en el Centro Médico Kaiser de Los Ángeles para comenzar la huelga”, dijo un portavoz del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (NUHW).
Sigue leyendo: Trabajadores del Condado de Los Ángeles podrían iniciar paro
Levantan huelga hasta alcanzar acuerdo
El sindicato dijo que el paro laboral no terminará hasta que se alcance un acuerdo sobre un salario justo para los trabajadores, una restauración de pensiones y asignaciones para pasar más tiempo con los pacientes.
“No lo hacemos solo por nosotros mismos. Lo hacemos por los pacientes y por la profesión, porque la forma en que Kaiser maneja la salud mental no es la que debería ser. Por lo tanto, lo hacemos por el futuro de la salud mental en su conjunto”, declaró la consejera psiquiátrica Natalie Espinoza.
De acuerdo con el sindicato, los trabajadores incluyen psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras psiquiátricas, consejeros de medicina de adicciones, consejeros clínicos autorizados y terapeutas matrimoniales y familiares.
Sigue leyendo: Actores de videojuegos se van a huelga en Hollywood
Los trabajadores brindan atención de salud conductual a los 4.8 millones de miembros de Kaiser Permanente en hospitales, clínicas y consultorios médicos, así como en atención a domicilio desde San Diego hasta Bakersfield.
El contrato laboral del sindicato con Kaiser Permanente terminó el 30 de septiembre de 2024.
Una huelga innecesaria: Kaiser Permanente
En un comunicado, Kaiser Permanente dijo que la huelga era innecesaria y negó que los trabajadores de salud mental quieran pasar más tiempo con los pacientes.
Sigue leyendo: Trabajadores en Disneyland acuerdan nuevo contrato laboral
“La huelga de hoy es completamente innecesaria y, lamentablemente, no sorprende. Los líderes del NUHW han estado amenazando con hacer huelga desde antes de que comenzáramos a negociar en julio“, expuso Kaiser Permanente.
“El sindicato ha estado avanzando lentamente en las negociaciones, a pesar de las sólidas propuestas que Kaiser Permanente ha puesto sobre la mesa. Las propuestas del sindicato en la mesa han sido exageradas e irrazonables“, agregó.
Kaiser Permanente mencionó que el sindicato no estaba pidiendo más tiempo para atender a los pacientes, sino que está exigiendo más dinero para que los terapeutas pasen menos tiempo viendo a sus pacientes.
Sigue leyendo: Empleados de 34 hoteles del sur de California logran aumento salarial hasta de $10 dólares por hora
El conflicto laboral ocurre un año después de que Kaiser Permanente alcanzó un acuerdo de $50 millones de dólares con los reguladores estatales que dijeron que el sistema de atención de salud mental carecía de personal adecuado.
Funcionarios de Kaiser dijeron que se ha invertido más de $1,000 millones de dólares desde 2020 para ampliar sus capacidades de salud mental en California, incluida la contratación de más terapeutas, la incorporación de recursos y la reducción de los tiempos de espera de los pacientes.
El sindicato aseguró que la escasez todavía es persistente en el sur de California, al decir que se tiene aproximadamente un terapeuta por cada 3,000 pacientes de Kaiser, en comparación con 1 por cada 2,000 que se tiene en el norte de California.
Sigue leyendo:
· Trabajador de un hotel en huelga sufre agresión física por huésped en el oeste de Los Ángeles
· Las huelgas laborales en EE. UU. se duplicaron en el 2023 su nivel más alto en más de 20 años
· Huelga de 7 días comienzan 1,800 trabajadores de atención médica de Los Ángeles