Más afectados por robo de computadoras en Los Ángeles
Un sospechoso robó la identidad de un cliente para recoger una computadora en una tienda en Sherman Oaks; no se sabe si está relacionado con dos robos previos
Se reportó un tercer caso de robo de un costoso equipo de cómputo en el Condado de Los Ángeles.
Después de los dos primeros incidentes, donde presuntamente el mismo sospechoso, con una identificación falsa, se hizo pasar como residente del domicilio donde los servicios de paquetería deberían entregar el pedido, en esta ocasión ocurrió en una tienda.
La tercera víctima, identificada como Rick Markowitz, declaró a la cadena KTLA que solicitó una computadora portátil en una compra en línea y solicitó recoger el equipo directamente en una tienda para evitar el riesgo de sufrir un robo.
Sigue leyendo: Sentencian a hombre de Kentucky que fingió su muerte para no pagar manutención de sus hijos
Sin embargo, al acudir al negocio para recoger la computadora, los empleados le dijeron que el pedido ya había sido entregado.
Pérdida económica
Markowitz reconoció que ya perdió $4,000 dólares después de que el martes 26 de noviembre un impostor se hizo pasar por él para recoger el equipo de cómputo en una tienda Apple ubicada en Sherman Oaks.
En la tienda, la víctima preguntó al personal si había sido víctima de un hackeo para robarle la computadora.
Sigue leyendo: Aumentan pérdidas por estafas: correos electrónicos, el mayor método de contacto
“Me dijeron: ‘Bueno, no sabemos si te hackearon o no, pero estamos diciendo que alguien con una identificación con tu nombre entró y recogió la computadora portátil‘”, dijo.
Víctima descubre robos previos
Markowitz presentó una denuncia ante la policía, pero posteriormente tomó la decisión de investigar por su cuenta, por lo que se conectó a Internet para ver si un incidente similar le había ocurrido recientemente a alguna persona.
Al revisar, descubrió los recientes casos en los que, presuntamente, un mismo sospechoso había robado en dos casos por separado dos MacBook Pro con una misma táctica.
Sigue leyendo: Qué estados del país fueron más vulnerables al fraude y robo de identidad este 2021
El sujeto engañó a los dos repartidores de UPS tras presentar identificaciones falsas haciéndose pasar como residente del domicilio donde debía hacer la entrega. Tras recibir los paquetes, el sospechoso se alejó del lugar.
“Yo me pregunto, ¿es este el tercer caso en que alguien intercepta y rastrea su computadora portátil específicamente desde Apple? Y la mía estaba en una tienda, lo cual es una locura”, expresó Markowitz.
Similitudes entre los tres casos
A diferencia de los dos primeros casos, en los que cámaras de seguridad captaron ambos robos, en el caso de Markowitz no se tenían imágenes de vigilancia, pero ciertas similitudes entre los tres incidentes generaron inquietud entre los residentes y los expertos.
Sigue leyendo: Exalguacil del condado de Orange fue acusado de robar tarjetas de crédito de mujer fallecida para intentar hacer compras de autopartes
En el incidente de Markowitz, no se informó si el equipo de cómputo robado era una MacBook Pro, como sucedió en los dos incidentes anteriores.
Especialistas consideraron que, en esencia, se trataba de un robo de identidad, que las tres víctimas fueron hackeadas y que actualmente es muy fácil elaborar una identificación falsa, sobre todo si se trata de personas sofisticadas.
En cada uno de los tres casos, es muy probable que los estafadores hackearon sus teléfonos celulares para obtener información de seguimiento, con el tiempo suficiente para crear una identificación falsa.
Sigue leyendo: Fraude: $45,000 dólares han sido sustraídos de tarjetas de crédito de víctimas del condominio desplomado de Surfside
Las autoridades no dijeron de forma inmediata si se tiene la sospecha que el incidente de Markowitz estaba relacionado con los dos incidentes previos.
Para revisar si su teléfono celular ha sido hackeado, los especialistas recomendaron a los consumidores consultar el sitio malwarefox.com, donde se mencionan todas las diferentes metodologías utilizadas por los estafadores para que tengan acceso a su información.
Según los especialistas, en este tipo de casos, las compañías de tarjetas de crédito suelen llevarse la peor parte del fraude, mientras que los consumidores, generalmente, suelen recibir el reembolso por la compra robada.
Sigue leyendo:
· CBP advierte del aumento de estafas telefónicas con blanco en residentes de EE.UU.
· Nuevo tipo de estafa con IA puede poner en riesgo tu correo Gmail
· Detectan nueva forma de estafa online con fotos íntimas