window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Florida ejecuta a hombre que asesinó a su esposa y dos hijos con un machete en 1994

Edward Zakrzewski será ejecutado este jueves tras casi tres décadas en el corredor de la muerte. El estado marca un récord con nueve ejecuciones en 2025

La ejecución de Zakrzewski es la novena en Florida en lo que va de 2025, superando el récord anterior de ocho ejecuciones registrado en 2014.

La ejecución de Zakrzewski es la novena en Florida en lo que va de 2025, superando el récord anterior de ocho ejecuciones registrado en 2014.  Crédito: Florida Department of Corrections via AP | AP

El estado de Florida ejecutará este jueves a Edward Zakrzewski, un hombre condenado por el brutal asesinato de su esposa y sus dos hijos pequeños en 1994.

La ejecución se llevará a cabo mediante inyección letal a las 6:00 p. m. en la Prisión Estatal de Florida, ubicada cerca de Starke.

Zakrzewski, de 60 años y veterano de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, fue condenado por matar a su esposa Sylvia, de 34 años, y a sus hijos Edward Jr., de 7, y Anna, de 5, en su residencia del condado de Okaloosa, en el noroeste de Florida. El crimen conmocionó al estado por su brutalidad y por haber sido motivado, según testigos, por el deseo de evitar un divorcio.

Crimen motivado por celos y control

Durante el juicio, se reveló que Zakrzewski asesinó primero a su esposa utilizando una palanca y una cuerda para estrangularla. Luego, mató a sus dos hijos con un machete, y volvió a atacar a Sylvia con la misma arma tras pensar que había sobrevivido. Varios testigos declararon que él había amenazado con matar a su familia si su esposa lo dejaba.

Los crímenes ocurrieron en junio de 1994, y poco después Zakrzewski huyó a Japón, donde fue arrestado y extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos.

Récord estatal de ejecuciones en 2025

La ejecución de Zakrzewski es la novena en Florida en lo que va de 2025, superando el récord anterior de ocho ejecuciones registrado en 2014. Según datos oficiales, Florida ha ejecutado más personas este año que cualquier otro estado, superando a Texas y Carolina del Sur, con cuatro cada uno.

De acuerdo con el Departamento de Correcciones de Florida, la ejecución se realizó usando un cóctel de tres medicamentos: un sedante, un agente paralizante y un fármaco que detiene el corazón.

El gobernador republicano Ron DeSantis ha firmado órdenes para dos nuevas ejecuciones en las próximas semanas: Kayle Bates, el 19 de agosto, y Curtis Windom, el 28 de agosto. Windom fue condenado por matar a tres personas en el área de Orlando en 1992.

Apelaciones y controversia

Los abogados de Zakrzewski presentaron múltiples apelaciones durante casi tres décadas, todas rechazadas. La última petición fue denegada por la Corte Suprema de EE. UU. el miércoles, apenas un día antes de su ejecución, reseñó AP.

Activistas contra la pena de muerte y grupos de derechos humanos protestaron contra la decisión, señalando el servicio militar del condenado y el hecho de que el jurado votó 7 a 5 para recomendar su ejecución —una mayoría mínima que hoy no sería suficiente bajo la legislación vigente en Florida, que ahora exige al menos 8 votos favorables.

“La justicia no exige la muerte. Florida no necesita la pena de muerte para estar segura”, expresó la Red de Acción contra la Pena de Muerte, que organizó campañas para pedir clemencia.

La pena de muerte en EE. UU. en 2025

Con la ejecución de Zakrzewski, 26 personas han sido ejecutadas este año en Estados Unidos, y otras 11 están programadas para morir por orden judicial en siete estados antes de que termine 2025.

Florida fue también el último estado en llevar a cabo una ejecución antes de esta: el 15 de julio, Michael Bernard Bell fue ejecutado por violar y asesinar a una mujer frente a un bar.

Sigue leyendo:
· Más de 17 años de prisión contra exmaestro que grababa a niños en los baños de una escuela en Irvine
· Mujer de Carolina dejó morir de hambre a su hijo de 10 años hasta que su cuerpo se descompuso
· Hispana de Echo Park es sentenciada a 25 años en prisión por la muerte de su hijo de 11 años

En esta nota

ejecuciones
Contenido Patrocinado