Pagos del Seguro Social se retrasan más de lo habitual en agosto
Los pagos del Seguro Social en agosto se retrasan, pero no por errores. Te explicamos por qué sucede esto y cómo es que ya está programado

Algunos beneficiarios de Seguro Social tendrán que esperar más de lo habitual para recibir su pago de agosto. Crédito: Shutterstock
Muchos beneficiarios del Seguro Social en Estados Unidos se han sorprendido al notar que su cheque mensual aún no llega, generando preocupación por un posible retraso en los pagos. Aunque la espera se ha hecho larga para millones de adultos mayores, personas con discapacidad y beneficiarios por sobrevivencia, la realidad es que no hay errores en el sistema. Lo que ocurre este mes es un retraso perfectamente normal, aunque poco común, en el calendario habitual de pagos.
El origen de esta espera más prolongada en agosto de 2025 se debe a cómo caen los días del mes. Los pagos del Seguro Social suelen distribuirse en tres miércoles diferentes, comenzando por el segundo miércoles del mes.
Sin embargo, como el 1 de agosto cayó en viernes, el segundo miércoles no llega sino hasta el día 13, uno de los inicios más tardíos posibles del calendario de pagos.
Esto significa que los pagos del Seguro Social en agosto se distribuirán así:
- Miércoles 13 de agosto: para quienes nacieron entre el 1 y el 10 de cualquier mes.
- Miércoles 20 de agosto: para nacidos entre el 11 y el 20.
- Miércoles 27 de agosto: para nacidos entre el 21 y el 31.
La fecha de nacimiento corresponde al trabajador cuyo historial laboral generó el derecho al beneficio, y no necesariamente a quien lo recibe directamente.
Por otro lado, hay un grupo que no experimenta este retraso. Aquellos que comenzaron a recibir beneficios antes de mayo de 1997, suelen recibir sus pagos el día 3 de cada mes, sin importar su fecha de nacimiento. Como el 3 de agosto de 2025 fue domingo, el pago se adelantó al viernes 1 de agosto.
También se pagó ese mismo viernes a quienes reciben tanto el Seguro Social como el Ingreso Suplementario de Seguridad (SSI), debido a que, normalmente, el SSI se paga el día 1 y el Seguro Social el día 3. Al caer ambos en fin de semana, los dos pagos fueron adelantados.
Esta situación no es la primera vez que ocurre en 2025. De hecho, en mayo se vivió la espera más larga del año, cuando el segundo miércoles cayó hasta el día 14.
En contraste, meses como enero y octubre ofrecieron un alivio al calendario, ya que el segundo miércoles cayó en el día 8, la fecha más temprana posible para iniciar pagos.
El próximo mes, septiembre de 2025, los pagos volverán a un ritmo más cómodo: los miércoles 10, 17 y 24. No se prevé ningún tipo de retraso inusual.
En cuanto a los montos, el promedio actual de pago mensual del Seguro Social para un trabajador jubilado es de $2,005.05 dólares. Los trabajadores con discapacidad reciben en promedio $1,582.07 dólares, y los beneficios por sobrevivencia alcanzan un promedio de $1,571.30 dólares, según datos recientes de la Administración del Seguro Social (SSA).
Si eres beneficiario, es importante que revises el calendario oficial de la SSA y planifiques tus finanzas personales con base en estas fechas. Aunque este tipo de retraso es poco común, no es señal de error, sino una variación natural del calendario mensual.
También te puede interesar:
- La inflación persiste: sube un 2.7% interanual en julio
- El valor de las monedas de 1 centavo de casi 200 años
- Seguro Social se paga este miércoles: ¿por qué tardó tanto?
- Encuesta revela quiénes son más vulnerables a las estafas en línea
- Bed Bath & Beyond regresa: abre nueva tienda y tendrá cupones de descuento