window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

La Opinión Hoy: El hijo del “Chapo” concretó su nuevo estatus judicial al declararse culpable

“Culpable”´, así se declaró el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán ante la jueza Sharon Johnson Coleman, de delitos de narcotráfico.

Jeffrey Lichtman, an attorney for Joaquin Guzman Lopez, speaks to reporters after his client appeared in US District Court for the Northern District of Illinois on Monday, Dec. 1, 2025 in Chicago. (AP Photo/Christine Fernando)

Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín Guzmán López, habla con la prensa después de que su cliente compareciera ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de Illinois el lunes 1 de diciembre de 2025 en Chicago. Crédito: Christine Fernando | AP

Joaquín Guzmán López siguió los pasos de su hermano Ovidio Guzmán López, ambos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, declarándose culpable de delitos de narcotráfico, lo que le permitirá evitar un juicio bajo un acuerdo con fiscales federales.

Entre las acusaciones que enfrenta se encuentran tráfico de drogas, lavado de dinero, posesión de armas de fuego y producción, distribución y tráfico de fentanilo. Sin embargo, el miembro de los chapitos se declaró culpable de dos cargos de tráfico de drogas y también de liderar una empresa criminal en forma continua.

El abogado del güero es Jeffrey Lichtman, el mismo de su hermano Ovidio Guzmán López, quien lideró las negociaciones con fiscales. 

No queda demasiado claro cuál será la colaboración del Güero con fiscales, pero ha estado bajo la lupa pública al ser señalado por ayudar a autoridades estadounidenses a detener ni más ni menos que a Ismael el Mayo Zambada, exlíder del cártel de Sinaloa. En la audiencia, Joaquín Guzmán López reconoció que con engaños trasladó a Zambada a los Estados Unidos. 

Ambos fueron arrestados en el Paso, Texas, luego de que una avioneta privada los llevara desde Sinaloa. El Mayo se declaró culpable el pasado 25 de agosto en la corte de distrito este de Nueva York.

La opinión cuestionó a la fiscal general Pamela Bondi sobre cómo Zambada fue trasladado a Estados Unidos, pero ella no quiso ofrecer detalles.

Dale Play

Las novedades en el mundo de la música con Liseth Pérez, editora de entretenimiento y estilo de vida de El Diario de Nueva York y La Opinión, en esta gustada sección llamada Dale Play.

“Esta semana tenemos un estreno de lujo porque hace un poco días, Romeo Santos y Prince Royce sorprendieron a todos los fans de la música de la bachata y bueno, de la música latina en general con el lanzamiento de un álbum en conjunto que se llama Better Late Than Never o en español sería Mejor tarde que nunca; Y digo una sorpresa porque ellos se lo tenían muy guardado a pesar de que habían trabajado en este álbum por más de 5 años, según nos cuentan, incluso empezaron durante la pandemia y no habían arrojado pistas de ningún tipo hasta que finalmente hace unos días hicieron el lanzamiento de este álbum”, dijo Pérez.

Seguir leyendo:

En esta nota

El Chapo Guzman Joaquín Guzmán López Narcotráfico
Contenido Patrocinado