window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Estados Unidos suspende visas de inmigrantes de 75 países bajo argumento de carga pública

El Departamento de Estado afirma que hay temor de que personas que apliquen por visas de inmigrantes podrían abusar de ayudas sociales

El secretario de Estado, Marco Rubio, ha afirmado que las visas de EE.UU. son un privilegio.

El secretario de Estado, Marco Rubio, ha afirmado que las visas de EE.UU. son un privilegio. Crédito: Cliff Owen | AP

Bajo el argumento de que las personas podrían intentar abusar del sistema de asistencia social, Estados Unidos suspendió en forma indefinida la emisión de visas de inmigrantes para 75 países.

“La administración Trump está poniendo fin al abuso del sistema migratorio estadounidense por parte de quienes buscan enriquecerse del pueblo estadounidense”, declaró el Departamento de Estado en un comunicado.

El gobierno del presidente Donald Trump aplica la regla de carga pública, para castigar a personas que podrían beneficiarse de ayudas sociales.

“El procesamiento de visas de inmigrante de estos 75 países se suspenderá mientras el Departamento de Estado reevalúa los procedimientos de inmigración para evitar la entrada de extranjeros que se beneficien de la asistencia social y las prestaciones públicas”, dice el comunicado.

La suspensión iniciará el 21 de enero y entre los países están Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Nicaragua y Uruguay.

“La pausa afecta a decenas de países, entre ellos Somalia, Haití, Irán y Eritrea, cuyos inmigrantes a menudo se convierten en una carga pública para Estados Unidos al llegar”, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado. “Trabajamos para garantizar que la generosidad del pueblo estadounidense ya no sea objeto de abuso”.

La lista completa incluirá: Afganistán, Albania, Argelia, Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Bielorrusia, Belice, Bután, Bosnia, Brasil, Birmania, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, República Democrática del Congo, Dominica, Egipto, Eritrea, Etiopía, Fiji, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Haití, Irán, Irak, Jamaica, Jordania.

Además de Kazajistán, Kosovo, Kuwait, Kirguistán, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Macedonia del Norte, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, República del Congo, Rusia, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Tanzania, Tailandia, Togo, Túnez, Uganda, Uruguay, Uzbekistán y Yemen.

Otras restricciones para extranjeros

Los cambios migratorios en el gobierno de Trump han aumentado, incluyendo una norma del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para impedir el ingreso al país a migrantes que “representan un peligro para la seguridad del país debido a ciertas emergencias de salud pública”.

La regulación entró en vigor a finales de diciembre pasado y permite a los funcionarios denegar el asilo basándose en “emergencias de salud pública generadas por una enfermedad contagiosa”.

“En la norma final actualizada, los Departamentos retiran ciertas enmiendas obsoletas de la norma de 2020, manteniendo inalteradas las disposiciones prácticas de salud pública de la norma”, declararon el DHS y el Departamento de Justicia (DOJ) en un comunicado conjunto.

Bajo la nueva medida, el gobierno podría designar de manera conjunta países o regiones que experimenten brotes de enfermedades transmisibles consideradas un riesgo para la salud pública en EE.UU. y aplicarlo a la hora de decidir sobre el asilo de migrantes originarios de aquellas zonas y suspender sus solicitudes.

¿Y las visas de turista?

La petición de visas de turista no está suspendida, pero la administración Trump han incrementado la revisión de solicitantes, considerando la edad y estado de salud de una persona.

Desde noviembre pasado, la directiva en las embajadas y consulados estadounidenses es revisar peticiones de visas contemplando afecciones médicas, obesidad o diabetes, lo que podría determinar la denegación del documento de viaje.

La nueva política también contempla la posibilidad, desde la perspectiva de las autoridades, de que una persona se convierta en carga pública, un argumento similar al que se aplicará a las visas de inmigrantes de 75 países a partir del 21 de enero.

La evaluación de visas para viajar o migrar a EE.UU. han sido intensificadas por el actual gobierno, bajo la premisa de que el documento es un “privilegio”, no un “derecho”.

Sigue leyendo:
· Green Card por matrimonio: todo lo que exige el USCIS para que sea aprobada
· Una nueva opción podría ayudar a algunos beneficiarios de TPS a evitar la deportación
· USCIS endurece proceso de visas de trabajo H-1B

En esta nota

Green card Visas de trabajo
Contenido Patrocinado