window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Cámara aprueba Ley de Innovación para la Desescalada Policial y genera debate sobre armas “fantasma”

El proyecto cambia la definición federal de ciertos dispositivos menos letales, lo que impactaría tanto a agencias policiales como al mercado civil

Nueva ley cambiaría la definición federal de ciertos dispositivos menos letales.

Nueva ley cambiaría la definición federal de ciertos dispositivos menos letales. Crédito: Haven Daley | AP

La Cámara de Representantes aprobó este jueves, por 233 votos a 185, la H.R. 2189, conocida como la Ley de Innovación para la Desescalada en las Fuerzas del Orden, impulsada por el congresista republicano Scott Fitzgerald (WI-05).

La iniciativa busca actualizar la legislación federal para que ciertos dispositivos “menos que letales”, como los TASER, no sean clasificados como armas de fuego bajo la ley actual.

El proyecto moderniza, según sus promotores, la Ley de Control de Armas de 1968, excluyendo de la definición de “arma de fuego” a los llamados “dispositivos de proyectiles menos que letales”.

Actualmente, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) considera que algunos modelos nuevos de estos dispositivos pueden clasificarse como armas de fuego debido a su sistema de propulsión, aunque no estén diseñados para causar lesiones graves o la muerte.

Según Fitzgerald, esta interpretación “obsoleta” ha complicado que las agencias policiales adquieran equipos destinados a reducir la intensidad de situaciones peligrosas sin recurrir a fuerza letal.

“Las armas no letales ofrecen a las fuerzas del orden opciones cruciales para reducir la intensidad de situaciones peligrosas y proteger vidas”, afirmó el congresista. “Esta actualización sensata garantiza que los agentes puedan acceder al equipo necesario para su seguridad y la del público”.

Críticas por temores sobre nuevas “armas fantasma”

La medida ha provocado fuerte oposición de grupos defensores del control de armas. La organización GIFFORDS, fundada por la excongresista Gabrielle Giffords, condenó la aprobación del proyecto.

Según sus líderes, la ley crea una “laguna legal” al eliminar requisitos de verificación de antecedentes para una categoría de dispositivos que podrían modificarse para convertirse en armas totalmente letales.

Emma Brown, directora ejecutiva de GIFFORDS, declaró, “La Cámara acaba de votar a favor de legalizar una nueva clase de armas fantasma. Este proyecto permitiría que personas con condenas por delitos graves o violencia doméstica accedan a dispositivos que pueden transformarse fácilmente en armas de fuego”.

Los críticos advierten que, sin controles, fabricantes podrían desarrollar dispositivos que se vendan sin verificación de antecedentes y luego sean modificados para disparar munición real, algo que ya ha ocurrido en el pasado con piezas de armas vendidas como kits incompletos.

También organizaciones de sobrevivientes de violencia doméstica han señalado que el proyecto permitiría que personas con órdenes de restricción o antecedentes accedan a pistolas eléctricas u otros dispositivos de proyectiles menos letales.

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado