Militar de EE.UU. muere tras caer de un buque; se trata de la primera baja en las operaciones en el Caribe
El infante cayó por la borda la noche del 7 de febrero mientras el buque navegaba en el Caribe. Tres días después, fue declarado muerto
La muerte de Oforah es la primera fatalidad anunciada públicamente vinculada a la llamada “Operation Southern Spear”. Crédito: U.S. Navy | AP
Un infante de Marina de los Estados Unidos, el cabo de primera clase Chukwuemeka E. Oforah, de 21 años, fue declarado muerto tras caer por la borda del buque de asalto anfibio USS Iwo Jima durante operaciones en el Mar Caribe, informó este jueves el Cuerpo de Marines.
Oforah cayó por la borda la noche del 7 de febrero mientras el buque navegaba en el Caribe, señalaron fuentes oficiales del II Marine Expeditionary Force. Tras una operación de búsqueda y rescate de 72 horas, en la que participaron cinco barcos de la Marina de EE.UU., un bote inflable rígido y al menos diez aeronaves de la Marina, el Cuerpo de Marines y la Fuerza Aérea, no se logró encontrarlo con vida. El militar fue oficialmente declarado fallecido el 10 de febrero.
El operativo de búsqueda incluyó helicópteros MH-60 Sierra y MH-60 Romeo, aeronaves de patrulla P-8 Poseidon, aviones HC-130J y drones MQ-9 Reaper, entre otros activos, según el comunicado oficial. Las circunstancias exactas del incidente todavía están bajo investigación.
Tras el suceso, el coronel Tom Trimble, comandante de la 22.ª MEU (SOC), expresó en un comunicado: “Estamos de luto junto con la familia Oforah. La pérdida del cabo es profundamente sentida por todo el equipo y su dedicación al servicio no será olvidada”.
Contexto de las operaciones en el Caribe
La muerte de Oforah es la primera fatalidad anunciada públicamente vinculada a las operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe en el marco de la llamada “Operation Southern Spear”, un despliegue amplio de buques y unidades de la Marina y el Cuerpo de Marines para combatir redes criminales marítimas y el narcotráfico en la región, así como para reforzar la presencia militar estadounidense cerca de Venezuela.
Esta operación, impulsada por la administración Trump, también ha incluido la interceptación y destrucción de embarcaciones presuntamente dedicadas al contrabando de drogas y la imposición de una especie de cuarentena naval en el área.
La fuerte presencia naval estadounidense en el Caribe responde a operaciones multilaterales enfocadas en el control del tráfico ilícito y la estabilidad regional, en un contexto que ha generado tanto logros como preocupaciones por la seguridad de las tripulaciones.
Sigue leyendo: