ICE libera a mujer transgénero en Adelanto tras emergencia médica
Cinthya Palafox fue arrestada el 7 de enero en las oficinas de ICE en Santa Ana, en una visita de revisión; en Adelanto, la mujer sufrió un ataque al corazón
Palafox padeció neumonía y sufrió un ataque cardiaco en la instalación de Adelanto. Crédito: Chris Carlson | AP
Una mujer transgénero del condado de Orange fue liberada del Centro de Procesamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Adelanto después de sufrir una emergencia médica que casi le cuesta la vida.
Cinthya Palafox dijo que su experiencia con la agencia federal comenzó el 7 de enero de 2026 en las oficinas de ICE en Santa Ana, a donde acudió para una visita de revisión anual, que cumple sin falta desde 2011.
“Es una emoción que, ¡wow!, es hermoso salir de ahí“, declaró Palafox, en una entrevista con la cadena Telemundo, al recordar el momento en que abandonó la instalación federal, en el condado de San Bernardino.
Sigue leyendo: Muertes de inmigrantes evidencian fallas en instalación de ICE en Adelanto, dice consulado mexicano
La mujer hispana aseguró que volvió a nacer tan pronto salió del centro de detención de Adelanto, donde permaneció bajo custodia por más de dos meses.
Palafox dijo que la experiencia fue traumatizante para ella, por lo que actualmente padece una fuerte depresión.

Cinthya mencionó que en el centro de detención vivió un verdadero calvario. Dijo que, por ser transgénero, los funcionarios la instalaron en el pabellón para personas con enfermedades mentales, pese a que ella no padecía ninguna.
Sigue leyendo: Activistas y familiares llevan serenata a inmigrantes al centro de detención de ICE en Adelanto
“Azotaban las puertas, empezaban a gritar, ver a la gente que estaba hablando sola“, expresó la mujer hispana sobre su experiencia de estar en ese pabellón.
De acuerdo con Palafox, padece de diabetes, y aseguró que el 21 de enero dejaron de proporcionarle los medicamentos para atender su padecimiento.
“Empecé a retener líquido, se me empezaron a hinchar los pies“, expresó Cinthya.
Sigue leyendo: Activistas piden orden judicial por condiciones en centro de detención de ICE en Adelanto
Además de la terrible experiencia en el pabellón de enfermos mentales, la mujer hispana transgénero dijo que le dio neumonía debido al frío del aire acondicionado, que está en funcionamiento de forma permanente.
Pese a tener los síntomas de la enfermedad, tuvieron que pasar varias semanas para que Palafox pudiera recibir asistencia de un médico.
“Me dolía todo el cuerpo, empecé con vómitos, mi pulso estaba muy débil y el latido estaba muy fuerte“, dijo Palafox.
Sigue leyendo: Demanda contra ICE por condiciones inhumanas en centro de detención de Adelanto
La mujer hispana aseguró que, cuando se encontraba bajo custodia en Adelanto, fue víctima de un ataque al corazón mientras se encontraba esposada.
Palafox dijo que la trasladaron a un hospital, donde le hicieron una cirugía de corazón abierto y le colocaron dos catéteres. Cinco días después de la cirugía, la mujer transgénero regresó a su celda en el centro de detención de ICE en Adelanto.
Mientras tanto, su abogado hacía todos los intentos para sacar a Palafox de la instalación federal, presentando un habeas corpus debido a que la mujer hispana había sido detenida de forma ilegal durante su visita en las oficinas de ICE en Santa Ana.
Sigue leyendo: Sin mucho que celebrar familias de inmigrantes bajo custodia de ICE
“Ella tiene una suspensión de deportación, aprobada por un juez, por lo que no puede ser deportada a México, y por ser transgénero. No hay ningún otro país al que pueda ser deportada sin correr peligro”, dijo el abogado que representa a Palafox.
Cinthya Palafox ingresó a Estados Unidos hace 23 años, escapando de un acosador que, según la mujer transgénero, mató a su madre.
“Se metió en mi casa para quererme matar, de ahí mi mamá me defendió, le dio un balao en la mano y él se fue”, dijo Palafox.
Sigue leyendo: “Nos tratan como perros en jaulas”, dicen detenidos en Adelanto
La mujer hispana dio que los médicos le mencionaron que le tomará al menos seis meses para que pueda regresar a sus actividades con normalidad.
La mañana de este martes, durante su primera cita con ICE después de ser liberada, los agentes federales le colocaron un grillete para mantenerla monitoreada de forma permanente.
Desde junio de 2025, en el Centro de Procesamiento de ICE en Adelanto han fallecido cuatro ciudadanos mexicanos mientras estaban bajo custodia de ICE.
Sigue leyendo:
· Dos congresistas de California rechazados para visitar centro de detención de ICE
· Migrante latino pasó 82 días detenido tras ser arrestado por conducir sin licencia
· Familiares protestan contra maltrato a sus detenidos en Adelanto