Orange County ignora el calendario de California y empieza a vacunar contra el coronavirus a mayores de 65 años
El condado del sur del estado no esperó la orden del estado y anunció un sistema de citas para obtener vacunas de coronavirus
Aunque el estado de California aún no se ha movido hacia la inmunización abierta de sus residentes y mantiene la prioridad de las vacunas para los residentes de casas de enfermería y trabajadores de salud, el condado de Orange ha decido que no esperará la orden de la gobernación y empezará a vacunar a personas mayores de 65 años.
El cambio representaría un gran incremento en las personas que califican para obtener una dosis de la vacuna en el condado del sur del estado, buscando agilizar un proceso el que hasta ahora ha sido calificado como lento, algo que reconoció el mismo gobernador del estado.
De acuerdo con información revelada a inicios de semana, el estado de California solo había administrado cerca 800,000 dosis de las 2.5 millones que tiene disponibles entre las inmunizaciones de Pfizer y Moderna.
PRESS RELEASE: County Health Officer Opens COVID-19 Vaccine to #OC Residents Ages 65 and Older: Decision based on local data and supported by OC COVID-19 Vaccine Taskforce. Read more: https://t.co/0uNK0WOKl2 | #OCCOVID19 #COVIDVaccine #COVIDVaccineFacts pic.twitter.com/VYnCi9hXf2
— OC Health Care Agency (@ochealth) January 13, 2021
“Mi meta es reducir las hospitalizaciones y las muertes lo más rápido posible, por eso tenemos que priorizar las administración de vacunas para proteger a los más vulnerables de nuestra comunidad”, expresó en un comunicado el director del departamento de salud Dr. Clayton Chau, citando que la decisión la tomaba con base en las recientes recomendaciones de la CDC.
La medida del condado iría más lejos que la propuesta por el estado a inicios de semana, en la que permitió que paramédicos, dentistas y farmacéuticos entraran en la lista prioritaria. El condado incluso estaría considerando incluir aquellos con enfermedades crónicas, algo que está previsto en la llamada Fase 1B del plan presentado por el gobernador Gavin Newsom.
Sin embargo, mas tarde trascendió que la gobernación de California también se adecuaría a las recomendaciones de la CDC y anunció que se movería para buscar la inclusión inmediata de las personas mayores de 65 años en la lista prioritaria de inmunización.
“Debemos sacar las vacunas de la nevera y dárselas a los californianos“, escribieron en un mensaje en Twitter. Y este miércoles el gobernado Gavin Newsom confirmó que el estado empezaría a incluir a estas personas en la lista de vacunación.
The Federal guidance to vaccinate 65+ is important. We must get #COVID19 vaccines out of the freezer and to Californians.
— California Governor (@CAgovernor) January 12, 2021
Today, we asked our vaccine workgroups to look into that guidance & broaden our priority groups to 65+ ASAP. More to come. #EndThePandemic
Actualmente las instalaciones del Parque Disney ubicado en la ciudad de Anaheim del condado, está realizando vacunaciones para los residentes mayores de 65 años únicamente con cita. Si califica y desea ver el sistema de citas visite la pagina del condado aquí.
LEER MÁS
Gobernador de California revela detalles de nuevo presupuesto y enfatiza las áreas prioritarias
Refrigeración de hospital de California donde tenían la vacuna del coronavirus falló forzando su uso
California planea mandar los $600 dólares del cheque de estímulo a millones de personas que no califican