Conoce las diferencias entre un whisky, un whiskey y un bourbon
Seguramente has visto la palabra whisky y whiskey y creíste que se trataba del mismo destilado, pero te explicaremos cuáles son sus diferencias
Seguramente has visto escritas las palabras whisky y whiskey y quizá pensaste que se trataba de un simple error, era por cuestiones del idioma o solamente era por ponerle más “onda” a la palabra, pero a final de cuentas era para referirse a la misma cosa, pero no, no es así, existe una diferencia entre estos destilados, si pides un whisky no te darán la misma botella que si pides un whiskey.
Whisky
Se le denomina whisky a aquellos destilados producidos en Escocia, Japón y Canadá. Es elaborado a base de granos de cebada malteada y a veces se le agrega un poco de trigo. Se destila dos o más veces y debe pasar años añejándose en barricas de bourbon y luego otros años más en barricas de roble.
Puedes ordenarlo como un “scotch” y el mesero sabrá a qué te refieres.
Los tipos de whisky o “scotch” son los siguientes:
- Single Malt
- Single Grain
- Blended Whisky
Whiskey
Se le denomina whiskey a aquellos provenientes de Irlanda o Estados Unidos. Esta isla europea fue la primera en producir este destilado en 1608. SE prepara con cebada malteada y lleva triple destilación y de 3 a 12 años de añejamiento en barricas de roble quemadas.
Existen 4 tipos de whiskey irlandés:
- Blended Irish Whiskey: es un whiskey tipo blend que evoca suavidad y es un destilado muy sutil, por lo mismo es el más común.
- Pot Still Irish Whiskey: es suave, cremoso, aromático y especiado.
- Malt Irish Whiskey: con notas suaves, cremosas y afrutadas.
- Grain Irish Whiskey: hecho con un máximo de 30% de cebada malteada y se combina con otros tipos de grano, de ahí su nombre ‘grain’ y se destila en alambiques de columna.
Bourbon, o Whiskey bourbon
Es un destilado hecho principalmente de maíz producido en Estados Unidos desde el siglo 18. La fermentación de este destilado se hace en barricas de roble americano nuevo.
El whiskey americano se cataloga por el tipo de granos utilizados para su producción, los principales tipos de whiskey americano son:
- El bourbon
- El Tennessee
- El whiskey rye (centeno)
—