OMS: ¿Murciélago o pangolín?, las hipótesis sobre el origen del COVID-19

Los expertos de la OMS manejan la hipótesis que el COVID-19 pudo llegar a los humanos a través de un animal que pudo ser infectado por murciélagos o pangolines

Murciélago o pangolin, las hipótesis del origen del coronavirus, según la OMS

OMS da a conocer las hipótesis sobre el origen del coronavirus Crédito: Getty Images

Tras casi un mes de trabajos de investigación de un grupo de expertos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer oficialmente en informe sobre el análisis del origen de la SARS-CoV-2, que originó el COVID-19, del cual se desprenden cuatro probables hipótesis, la más fuerte es que pudo haber sido de murciélagos a los humanos, a través de otro animal.

El organismo internacional destaca que no hay una evidencia clara para poder manejar una sola teoría, ya que no se puede descartar ninguna, por lo que es necesario continuar con las investigaciones de cada una de ellas.

Y una de esas teorías más fuertes del probable origen del coronavirus (COVID-19) es que haya sido transmitido por un animal, que podría ser murciélago o pangolín a otra especie, y ésta a su vez lo transmitió al ser humano.

¿Murciélago o pangolín?

Aunque una de las teorías que se manejaron desde el principio, fue que el contagio se dio a través de los murciélagos, sin embargo tampoco se descartó del todo, que haya sido a través del pangolín.

El informe dado a conocer este martes por la OMS destaca que es “muy probable” que el coronavirus presente en animales como murciélago o pangolín pasará al humano, no directamente, sino a través de otro animal que posiblemente fue infectado por alguno de los primeros.

Si bien, el ADN del SARS-CoV-2 es un 96 % semejante a otro coronavirus detectado en el murciélago de herradura, los especialistas de la OMS  estiman que el tiempo de evolución  entre uno y otro virus es de “varias décadas”, por lo que se podría estar ante un “eslabón perdido”.

“Posiblemente variaciones formadas en otros animales antes que en el hombre”, destaca el informe dado a conocer por la OrganIzación Mundial de la Salud, en su informe oficial, sobre el origen del COVID-19.

En contraste a esta hipótesis es que no se han hallaron evidencias de SARS-CoV-2 en muchos de los animales domésticos y salvajes criados en granjas de China.

¿COVID-19 salió de laboratorio?

Aunque mucho se habló de que el COVID-19 podría ser una creación de laboratorio, los expertos de la OMS, que se encargaron de la investigación y que viajaron a la ciudad china de Wuhan, donde presuntamente se originó la pandemia, descartaron esta posibilidad ante los análisis realizados.

En el informe, los expertos destacan que es “casi improbable”, que el COVID-19 fuera creado en un laboratorio de China, país al que se considera foco de los contagios y origen de la pandemia del coronavirus.

Esta teoría ya había sido descartada por otros expertos, aunque al principio de la pandemia, surgieron versiones de que el SARS-CoV-2 había sido creado en un laboratorio de China.

“Una liberación involuntaria en laboratorio sí podría ser plausible, ya que aunque son raros, los accidentes ocurren y varios laboratorios del mundo trabajan con coronavirus”, precisa el informe de los expertos de la OMS.

Wuhan, en el ojo del huracán

El informe de la OMS indica que el el coronavirus de murciélago, muy parecido al SARS-CoV-2 que provoca el COVID-19, era analizado en los laboratorios del Instituto de Virología de Wuhan, pero que la institución cambió de sede en diciembre de 2019, momento en que los trabajos de  laboratorio pueden sufrir perturbaciones.

Pero precisan, los expertos que los tres laboratorios que realizaban los estudios de coronavirus contaban con altos niveles de bioseguridad. Además de que no se notificó de ningún incidente durante la mudanza, que se realizó el 2 de diciembre.

Y sobre todo que ningún genoma en ellos era idéntico al SARS-CoV-2.

“Todo ello hace altamente improbable la teoría del origen de la pandemia en un laboratorio, precisó el informe de los expertos de la OMS.

Las otras teorías del origen del COVID-19

Las otras dos hipótesis sobre el origen del COVID-19, a la que llegaron los expertos de la OMS, es que pudo ser una transmisión directa de un animal al hombre, o bien que se dio por medio de la cadena alimentaria, es decir posiblemente de alimentos congelados, que incluso pudieron llegar de otros países a China.

La investigación destaca que en algunos países, como en China, las personas consumen murciélagos o pangolines, pero que no hay evidencia directa del contagio directo de esta forma, y que tampoco se detectó este tipo de carne en los mercados de la ciudad china de Wuhan.

En el informe se precisa que China registró en 2020 rebrotes de coronavirus causante de la COVID-19, que estuvieron relacionados con carne congelada, que el gigante asiático compró a otros países, además de que se confirmó que ese, así como otros virus pueden resistir las bajas temperaturas.

Pero, una cuestión en contra de esta teoría es que la concentración de coronavirus detectada en comida congelada era muy baja y que sería muy raro que el virus circulara ya en la cadena alimentaria previó a ser detectados grandes brotes de transmisión entre humanos.

A más de un año que la OMS declarara al COVID-19 como un pandemia, se han registrado 127,818,432 de contagios y 2,794,820 de muertes en el mundo, de acuerdo al conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Lee también:

Educación en línea provoca daños a salud mental de padres, revela encuesta de CDC

La evolución de las mascarillas, desde la peste negra hasta la pandemia del COVID-19

OMS: Animal infectado por murciélago habría transmitido el COVID-19 a humanos

Con todo y cama de hospital hombre toma “baño de Sol”, tras estar internado cuatro meses por COVID-19

VIDEO: Fátima Odet, la mujer policía que explica con lenguaje de señas a mujer proceso de vacunación

En esta nota

China Covid OMS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain