VIDEO: Pueblo defiende su bosque del Cártel de La Familia Michoacana; Sicarios hieren a 2 agentes
Los habitantes del pueblo habían pedido ayuda porque se habían quedado sin comida debido a que los narcos amenazaban con acabar con los árboles de su comunidad
El Cártel de La Familia Michoacana (LFM) dejó heridos a dos elementos de la Guardia Nacional luego de que se enfrentaron a autoridades en la comunidad de Guajes de Ayala, en el municipio de Coyuca de Catalán, en la Sierra de Guerrero, al sur de México donde incluso pobladores se habían armado en contra del grupo del narcotráfico para defender su bosque.
Según los vecinos de ese pueblo que han denunciado el asedio por parte de la banda delictiva, los elementos de las fuerzas armadas sufrieron dos confrontaciones con el crimen.
“Primero se registró un enfrentamiento (…) donde lamentablemente hubo dos elementos de la Guardia Nacional heridos de bala”, dijo en una transmisión en vivo en Facebook el secretario de la presidencia del ejido de Guajes de Ayala, Javier Hernández.
El líder campesino aseguró que las fuerzas de seguridad federal y estatal lograron detener a dos pistoleros.
Detalló que un helicóptero aterrizó en las cercanías donde se suscitaron los dos enfrentamientos para recoger a los elementos heridos y trasladarlos a un hospital.
En el video, Hernández señaló que cuando ocurrió el segundo enfrentamiento apenas iba llegando en un helicóptero el Secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca.
El gobernador Héctor Astudillo aseguró que en esa zona de la Sierra no se tienen reportes de enfrentamientos como lo denunciaron mujeres resguardadas en un centro de salud.
Hernández calificó de “irresponsable” los dichos del político y criticó la inacción del Gobierno estatal para frenar al Cártel de La Familia Michoacana.
Asediados por La Familia Michoacana
En 2019, el ejido inició la explotación de madera, después de recibir en 2016 un permiso emitido por las autoridades ambientalistas, pero denunciaron que en marzo de 2020, un grupo armado, acompañado por el Ejército, los desalojó del área esto a consecuencia de que el precio de la goma de opio cayera, por lo que el grupo criminal buscó diversificar su negocio.
Ante esto, los pobladores decidieron armarse para proteger sus bosques de los criminales y, desde esa fecha, los homicidios, robos, amenazas y extorsión no han cesado.
En octubre de 2020, el presidente del Consejo de Vigilancia, Elías Gallegos, defensor del bosque, y su hijo fueron levantados, sin que hasta la fecha sepan nada de ellos.
En una carta dirigida a la ONU en abril pasado para pedir ayuda humanitaria, los habitantes responsabilizaron a los hermanos Víctor y Juan Espino Cortez, de La Familia Michoacana, que en la región de Tierra Caliente es dirigida por Jhonny Hurtado alias el Pez y José Alfredo Hurtado, alias la Fresa.
Apenas este 9 de junio, mujeres de ese ejido urgieron ayuda porque llevaban tres días en medio de enfrentamientos y denunciaron que ya no tenían comida debido al acecho de los criminales.
También te puede interesar:
El Kalimba, el criminal que azotaba mujeres y que terminó descuartizado
Sicarios ahorcan a familia completa; niña entre las víctimas // VIDEO: CJNG descuartiza viva a mujer
Narcos amenazan a doctores por coronavirus // Actriz porno revela los extremos gustos sexuales de hijos de El Chapo
Asesinan a balazos a actor que dio vida a Gohan en Dragon Ball
VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó su troca
VIDEO: Los últimos momentos de la Catrina del CJNG, tenía una herida de bala en el cuello