Miles de bomberos continúan luchando contra dos incendios que avanzan sobre las secuoyas de California
Los bomberos han desplegado líneas de agua con aspersores para enfriar a las secuoyas gigantes que están más cerca del fuego
SAN FRANCISCO – Más de 3,000 bomberos se encuentran este viernes luchando contra el avance de las llamas de los incendios en California para proteger a las gigantescas y milenarias secuoyas de dos grandes fuegos que queman en la zona.
Divididos entre los incendios bautizados como KNP y Windy en la ladera de la Sierra Nevada californiana, los efectivos de emergencias han logrado por el momento impedir que las llamas alcancen a los árboles más icónicos de Estados Unidos.
Una de las medidas de protección ha sido cubrir con láminas de aluminio las bases de varias de las secuoyas más populares del Bosque Gigante, donde se encuentran cinco de los diez mayores árboles del mundo en cuanto a su volumen.
Uno de los árboles protegidos con aluminio es la secuoya conocida como General Sherman, que con una altura de 83.3 metros y un diámetro de 11.1 metros está considerada el mayor árbol de la Tierra en volumen, además de tener más de 2,300 años y atraer a visitantes de todo el mundo.
De los dos fuegos, el KNP Complex es el que quema más cerca de estos árboles, directamente en el Parque Nacional Secuoya, mientras que el de Windy está arrasando una zona unos 100 kilómetros más al sur.
El KNP ha quemado hasta la fecha 14,900 hectáreas y no se están produciendo avances significativos en la contención, según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), mientras que el de Windy ha afectado 20,000 hectáreas y los bomberos lo tienen contenido en un 6 %.
Ambos incendios forestales fueron causados por la caída de rayos a principios de septiembre.
Un clima más favorable ayuda a avanzar contra los fuegos
Además de estos dos fuegos, hay otros incendios que están activos en California, aunque la mejora de las condiciones climáticas durante las últimas semanas ha hecho que la situación esté mucho más controlada que en julio y agosto, y los bomberos han logrado avances importantes en muchos de ellos.
Entre los mayores incendios activos, Dixie, que quema en la zona volcánica del Parque Nacional Lassen desde mediados de julio y es el segundo mayor fuego jamás registrado en el estado, está contenido ya en un 94 %, tras haber arrasado 389,000 hectáreas.
Por su parte, el incendio Caldor, que durante varias semanas tuvo en vilo a los vecinos de la popular zona recreativa del lago Tahoe en la Sierra Nevada californiana, está contenido en un 76 %, tras haber quemado 89,400 hectáreas.