Comité del 6 de enero investiga borrador de orden para que el ejército ocupara las máquinas de votación
El comité que investiga el asalto al Capitolio tiene en su poder el borrador de una orden ejecutiva de Trump por la que se habría ordenado que se confiscaran las máquinas de votación del país
Un proyecto de orden ejecutiva para confiscar las máquinas de votación a raíz de las elecciones presidenciales de 2020 fue una de las muchas ideas que consideró el equipo legal del expresidente Donald Trump para “preservar la evidencia” de los votos, dijo el exmiembro del equipo legal de Trump, Bernie Kerik, a comitñe selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio, según informó a CBS News una fuente cercana a Kerik.
Kerik, quien fue el investigador principal del equipo legal del expresidente Trump, le dijo al personal del comité que la idea de usar a los militares para asegurar las urnas se originó en el excoronel del ejército Phil Waldron, pero “murió en vida” después de que el equipo legal se lo llevó a Ken Cuccinelli, exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional y al entonces presidente Trump, quienes la desestimaron.
Kerik reiteró al comité que esta posibilidad fue rechazada por altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y luego por Trump, quien, según la fuente, la descartó.
Según Kerik, el borrador de la orden ejecutiva fue una de las “muchas ideas” que el equipo legal, encabezado por Rudy Giuliani, Jenna Ellis y Kerik, discutió para “preservar la evidencia” después de que consideraron “creíbles” algunos avisos sobre posible fraude electoral.
Politico informó por primera vez sobre el borrador de orden ejecutiva para incautar las máquinas de votación.
El presidente del panel, el congresista Bennie Thompson, dijo el domingo a “Face the Nation” de CBS News que el comité está investigando esto, preocupado por cualquier discusión que puede haber existido dentro de la administración Trump sobre el uso del ejército para apoderarse de las máquinas de votación en estados clave.
“Nos preocupa que nuestro ejército fuera parte de esta gran mentira de que las elecciones fueron falsas. Entonces, si estaban potencialmente utilizando al ejército para apoderarse de las máquinas de votación, aunque es una discusión, el público debe saberlo, nunca habíamos tenido nada como eso antes”, dijo Thompson en “Face the Nation”.
Una persona cercana al exsecretario interino de Defensa, Christopher Miller, le dijo a CBS News que Miller se enteró por primera vez de las discusiones para asegurar militarmente las urnas a partir de los informes recientes de los medios, y las discusiones no llegaron a él después de las elecciones de 2020, cuando era el jefe interino del Pentágono.
El comité selecto de la Cámara de Representantes ha estado entrevistando a exasociados de Donald Trump en relación con los eventos que llevaron al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Te puede interesar:
– Comisión Selecta de la Cámara de Representantes recibe documentos de Trump sobre asalto al Capitolio
– Autorizan crear gran jurado contra Donald Trump por su actuación en las elecciones 2020 en Georgia