Casi 100 tiendas de Starbucks en todo el país se unen para formar parte de un sindicato en EE.UU.

La organización Starbucks Workers United anunció que 97 sucursales en 26 estados habían presentado una petición para sindicalizarse

Casi 100 tiendas de Starbucks en todo el país se unen para formar parte de un sindicato en EE.UU.

La empresa ha externado su desacuerdo a que sus empleados se sindicalicen, incluso les ha hecho ofertas de mejoras para persuadirlos de que no lo hagan. Crédito: Shutterstock

Los empleados de casi 100 tiendas Starbucks en Estados Unidos se han unido al movimiento Starbucks Workers United para iniciar un proceso de sindicalización. Se trata de una reacción en cadena que se ha ido desarrollando desde diciembre del año pasado, cuando una sucursal en Buffalo, Nueva York, se convirtió en la primera en lograrlo en los 50 años de historia de esta emblemática cafetería.

Hasta este miércoles, 97 ubicaciones en 26 estados habían presentado una petición para sindicalizarse, de acuerdo con Starbucks Workers United, que ha estado buscando organizar un sindicato con trabajadores de todo el país, a pesar de la postura de la cadena sobre este tipo de organización laboral.

“La primera tienda de Oklahoma presentó una petición sindical, lo que eleva nuestro total a 97 tiendas en 26 estados”, publicó la organización a través de su cuenta de Twitter.

Starbucks ha luchado activamente contra la sindicalización en sus locales durante décadas, bajo el argumento de que funcionan mejor cuando se trabaja directamente con los empleados.

El presidente y director ejecutivo de Starbucks, Kevin Johnson, reiteró en una carta a los empleados, distribuida en diciembre pasado, que “no queremos un sindicato entre nosotros como socios”, pero que la empresa respeta el proceso legal y negociará de buena fe.

También enlistó a los empleados los beneficios de la compañía, entre los que se encuentran licencia por enfermedad y paternidad pagada, así como matrícula universitaria gratuita a través de la Universidad Estatal de Arizona. La compañía también anunció aumentos salariales, diciendo que todos sus trabajadores estadounidenses ganarán al menos $15 por hora, y hasta $23 para el próximo verano.

Sin embargo, después de la primera votación se desencadenó una ola de interés en la sindicalización en otras sucursales de Starbucks y la cifra ha ido aumentando hasta llegar a casi 100 en solo dos meses. Los partidarios del sindicato dicen que la empresa puede hacer más.

Esta movilización se produce cuando los trabajadores presentan una ventaja poco común en las negociaciones salariales debido a la escasez de mano de obra. Además, no es la única empresa que ha comenzado a movilizarse en busca de mejorar sus condiciones laborales.

A inicios de este mes, empleados de un almacén de Amazon en Alabama iniciaron el proceso para decidir si forman o no un sindicato, que sería el primero de trabajadores de esta empresa en el país, después de que la votación del año pasado fuera invalidada tras encontrar que la compañía presionó a los trabajadores para que votaran en contra del sindicato.

También te puede interesar: Starbucks decidió aumentar los precios para equiparar la inflación

En esta nota

sindicatos Starbucks
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain