Exenfermera es declarada culpable en Nashville por muerte de paciente al que administró mal su medicación
La Oficina del Fiscal de Distrito de Nashville emitió una declaración tras la condena de RaDonda Vaught después de que el jurado hallara a la exenfermera culpable de homicidio por negligencia criminal
La Oficina del Fiscal de Distrito de Nashville emitió una declaración tras la condena de RaDonda Vaught después de que el jurado hallara a la exenfermera culpable de homicidio por negligencia criminal.
Vaught administró una dosis mortal de un medicamento errado a Charlene Murphy, de 75 años, en diciembre del año 2017. La mujer esperaba por una exploración estándar en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt cuando la enfermera le debía dar un sedante, pero es ver de eso le administró una medicación que causa parálisis, por lo que en 20 minutos murió.
El pasado sábado, los fiscales publicaron una imagen de la tapa que estaba en el medicamento que Vaught le aplicó a Murphy. De acuerdo con la Oficina del Fiscal, en la tapa del medicamento decía en una etiqueta “advertencia: agente paralizante”.
Las enfermeras de EE.UU. quedaron perturbadas tras el veredicto del jurado y, como resultado, podría que las candidatas a enfermeras estén menos ansiosas por unirse a esta carrera o dejar de informar errores médicos.
Por su parte, la Asociación Estadounidense de Enfermeras reaccionó al respecto diciendo que el veredicto de culpabilidad podría tener un “efecto escalofriante en la mejora de informes y procesos”.
Por lo que la oficina del Fiscal afirmó que la sentencia no fue una acusación contra la profesión de la enfermería, sino más bien sobre la “grave negligencia que cometió RaDonda Vaught”.
La Oficina del Fiscal de Distrito emitió el siguiente comunicado:
“La condena del jurado de Radonda Vaught no fue una acusación contra la profesión de enfermería o la comunidad médica. Este caso fue, y siempre ha sido, sobre la grave negligencia de Radonda Vaught que causó la muerte de Charlene Murphey. Este no fue un error ‘singular’ o ‘momentáneo’.
Varios profesionales de la salud estaban en el jurado. El jurado encontró que Vaught tomó una serie de decisiones para ignorar su capacitación en enfermería y, en cambio, no cumplió con los protocolos de seguridad que resultaron ser fatales.
El jurado consideró que este nivel de atención estaba tan por debajo del estándar adecuado de una enfermera razonable y prudente que el veredicto estaba justificado”.
Lea también: