Estados Unidos suma 428,000 nuevos empleos en abril y muestra que el mercado laboral se mantiene sólido
La Oficina de Estadísticas Laborales publicó los datos de empleo correspondientes a abril, con una cifra que sorprendió a los especialistas que esperaba un dato menor, en medio de un escenario de alza de precios y de temores por una posible recesión
El mercado laboral en Estados Unidos sumó 428,000 nuevos puestos de trabajo durante abril, un dato que superó las expectativas en medio de una fuerte inflación y temores por una posible recesión.
La tasa de desempleo se mantuvo en 3.6% en abril, lo que muestra que la recuperación del empleo es una realidad en el país, según el reporte de empleo más reciente de la Oficina de Estadísticas Laborales.
El dato de empleo para abril alcanzó el dato revisado que el Departamento de Trabajo reportó para marzo pasado.
Según el reporte de esta mañana, el empleo en el país fue impulsado por mayores contrataciones en los sectores de ocio y hotelería, en la industria manufacturera y en las de transporte y almacenamiento.
De acuerdo con los datos, el mercado laboral ha recuperado más de 90% de los 22 millones de empleos que se perdieron en el momento más complicado de la pandemia de covid-19, en el segundo trimestre de 2020.
El dato de empleo llega en medio de la peor inflación en 40 años y de los temores de algunos sectores de especialistas que consideran que los movimientos de la Reserva Federal (Fed) para controlarla llevarán al país a la recesión.
Al respecto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha descartado en repetidas ocasiones que el alza de la tasa de interés de referencia conduzca a una recesión, al asegurar que la economía de Estados Unidos es sólida.
“Desde mi punto de vista, la probabilidad de una recesión dentro del próximo año no es particularmente elevada”, reiteró Powell en conferencia de prensa este miércoles, cuando la Fed anunció un ajuste al alza de medio punto porcentual a las tasas de interés.
Los temores sobre una posible recesión se encendieron tras el reporte de que la economía nacional se contrajo 1.4% durante el primer trimestre del año, en medio de una escalada de precios y tensiones mundiales como la guerra de Rusia en Ucrania.
Sin embargo, el mercado laboral, pieza clave entre los factores considerados dentro de un posible escenario de recesión, continúa mostrando signos de fortalecimiento, con una estimación para que sume más de 4 millones de puestos de trabajo este año, según los especialistas.
El año pasado, el mercado laboral sumó una cifra récord de 6.5 millones de puestos de trabajo, conforme la economía comenzó a eliminar las restricciones que dejó la pandemia y se espera que el mercado laboral continúe vibrante en los próximos meses.
También te puede interesar:
– Intuit, la empresa madre de TurboTax, deberá pagar $141 millones de dólares por engañar a sus usuarios diciendo que era un servicio gratuito
– El precio récord del diésel dispara los costos para la industria del transporte de carga y a los camioneros
– 5 formas de proteger el dinero frente a los temores de una recesión en EE.UU.