Solicitudes de desempleo en EE.UU. suben a 27,000 en la última semana
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo que las solicitudes de desempleo en el país aumentaron a 27,000 en la última semana. Las autoridades miran de cerca el escenario en busca de síntomas de desaceleración a medida que la Fed lucha contra la feroz alza de precios
Las nuevas solicitudes de desempleo en Estados Unidos aumentaron considerablemente durante los primeros días de junio.
Datos publicados por el Departamento de Trabajo dicen que en la semana que concluyó el 4 de junio, las solicitudes iniciales de seguro de desempleo totalizaron 229,000, es decir, 27,000 menos que la semana anterior, donde se contabilizaron 202,000 solicitudes.
El Departamento de Trabajo dijo que ha habido en promedio 215,000 reclamos por semana durante los últimos cuatro meses.
La dependencia dice que en general las solicitudes de desempleo se han mantenido bajas en lo que va del año debido a que los empleadores buscan cubrir una cantidad récord de puestos vacantes. En marzo pasado las solicitudes cayeron a su nivel más bajo en 50 años.
Las empresas están evitando despedir a empleados que están en nómina y han visto un flujo constante de gasto de los consumidores para mantener el negocio fuerte. Se estima que actualmente hay dos puestos vacantes por cada trabajador desempleado.
Pese al aumento de solicitudes en los últimos días, medios especializados, como The Hill, apuntan que es probable que esto no sea motivo de alarma entre economistas, debido a que los nuevos datos suelen ser volátiles y sujetos a fuertes revisiones.
La información tampoco pasa desapercibida a medida que las autoridades ponen atención en el movimiento del mercado laboral en busca de síntomas de desaceleración, y que la Reserva Federal (Fed) lucha contra el alza de precios en el país.
Al subir las tasas de interés, se vuelve más caro pedir prestado para comprar una casa o pagar la tarjeta, por lo que el gasto de los consumidores suele disminuir. De la mano de esto, las empresas suelen ralentizar el ritmo de contratación o bajan el número de personal en sus equipos de trabajo.
Dentro de los últimos movimientos de la Fed se encuentra la subida del 0.5% de las tasas de interés y la reducción de su balance de $8.9 billones de dólares con la intención de frenar la galopante inflación que en marzo tocó su nivel interanual más alto en 40 años, de 8.5%.
Aunque en marzo la inflación interanual tocó 8.3%, una ligera baja de 0.2%, la posibilidad de que esto cause una recesión a futuro divide las opiniones. El hecho que hasta el momento no ha disminuido el gasto entre los consumidores da un suspiro momentáneo entre los especialistas.
Te puede interesar:
-Declaración de impuestos 2021: si recibiste ayuda de desempleo deberás pagar por este beneficio
-Solicitudes semanales de desempleo aumentan por primera vez en un mes: 248,000 estadounidenses solicitaron beneficios
-Impuestos 2021: cómo saber si un estafador cobró beneficios de desempleo en tu nombre