Ante prohibición de vapeadores Juul, qué otras opciones existen en EE.UU.
En días pasados la FDA asestó un duro golpe contra Juul al prohibir la producción y distribución de dispositivos y cápsulas para vapear. Aunque Juul abarca una parte sustancial del mercado, hay otras opciones a las que los consumidores se pueden enganchar, muchas de ellas sin regulación
Esta semana la compañía Juuls Labs Inc. recibió un duro golpe luego que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ordenó a la empresa dejar de vender y distribuir sus dispositivos y cápsulas para vapear.
De acuerdo con la FDA entre las razones que llevaron a la suspensión de productos del mercado destacó que la compañía no proporcionó información suficiente sobre toxicidad y posibles riesgos para la salud de sus cigarrillos electrónicos. Fuentes extraoficiales ya habían advertido previamente de este movimiento.
Aunque expertos consideran esta medida como significativa, dicen que el esfuerzo no está a la altura de la industria del vapeo que está en constante movimiento. Los jóvenes consumidores pueden recurrir a varias opciones sustitutas.
Cuando la FDA priorizó la aplicación contra dispositivos de cigarros electrónicos con sabor como Juul, en 2020, excluyó a los cigarrillos electrónicos desechables y a los productos de cigarrillos electrónicos con sabor mentol. Esto llevó a muchos jóvenes a probar los productos exentos, dijo un estudio.
La Dra. Devika Rao, neumóloga pediátrica de UT Southwestern dice que los adolescentes prefieren los vaporizadores desechables que pueden comprarse en línea o en tiendas por $10 dólares y no están sujetos a la prohibición de sabores de 2020, a pesar que usan la misma tecnología de Juul.
Aunque Juul tiene una participación de mercado sustancial, Rao dice que no forma parte de las principales preferencias entre estudiantes de secundaria y preparatoria. Los cigarrillos electrónicos desechables Puff Bar, Vuse y Smok ocupan los primeros lugares de popularidad en este segmento.
El papel que el marketing juega en las redes sociales es esencial para incidir en que los adolescentes cambien de producto de vapeo incluso antes que los adultos se den cuenta de ello, dijo la especialista.
Rao mencionó la tendencia de los cigarrillos de bienestar que ni siquiera se comercializan como cigarrillos electrónicos. Dijo que los consumidores pueden vapear melatonina o vitaminas para sentirse mejor y dormirse más rápido y las empresas no están obligadas a indicar la concentración de los productos. “Los productos más nuevos representan un nivel de riesgo completamente nuevo”, dijo a The Guardian.
Después de Juul, otras marcas como Vuse, Logic y NJOY tienen presencia en el mercado y han recibido autorización de comercialización para varios productos y sistemas de cigarrillos electrónicos con sabor a tabaco.
Expertos dicen que la FDA debería ampliar sus órdenes de prohibición de todos los productos de vapeo que se venden sin autorización en el mercado. Reducir la cantidad y tipo de dispositivos de cigarrillos electrónicos con sabor que están en venta en el país tendría un impacto sustancial en la reducción del vapeo entre los jóvenes, dicen.
Te puede interesar:
-FDA ordena a Juul Labs suspender la venta de cigarros electrónicos y los retira del mercado
– La FDA ordenaría a Juul Labs que retire sus cigarros electrónicos y deje de comercializarlos en EE.UU.
-Walmart dejará de vender cigarros en 4,700 tiendas principalmente en cuatro estados