Tres mentiras sobre cobro de impuestos y el “ejército” de IRS que republicanos difunden al criticar Ley contra Inflación
Los republicanos siguen difundiendo que IRS contratará a 87,000 agentes "armados" que perseguirán a los contribuyentes de la clase media, incluso que se aumentarán los impuestos, pero nada de eso está integrado en la Ley de Reducción de al Inflación
Los republicanos andan con la espada desenvainada con mentiras sobre la Ley de Reducción de la Inflación, la cual pretendieron detener o complicar en el Senado con enmiendas, principalmente contra inmigrantes.
El proyecto de inversión multianual de $740,000 millones de dólares tiene tres frentes de acción: las inversiones ambientales, las ayudas en medicamentos y seguro médico, así como ajustes para que los más ricos paguen más impuestos.
En lugar de reconocer que bloquearon la reducción universal a $35 dólares del costo de la insulina, los republicanos andan enfocados en lo que llaman “ejército” de 87,000 agentes que perseguirán a los contribuyentes.
Los mensajes que envían es que incluso esos agentes estarán “armados”, lo cual no está en la ley, conocida como IRA, ya firmada esta semana por el presidente Joe Biden.
1. Contra la clase media
El líder de la minoría en la Cámara, Kevin McCarthy (California), afirmó en Twitter que las personas que ganan $75,000 dólares anuales o menos se verían afectadas con las nuevas auditorías.
A esa afirmación se sumó el senador Ted Cruz (Texas), quien dijo que los nuevos agentes se enfocarán “en estadounidenses comunes y corrientes”.
El IRS confirmó al Senado que requería fondos destinados para contratar a más de 80,000 auditores, quienes estarán enfocados en quienes ganan más de $400,000 dólares anuales, incluso que el enfoque sería a quienes obtienen ingresos superiores a los $5 millones de dólares.
El motivo de esa contratación es que IRS ha perdido más de 50,000 empleados en los últimos cinco años, debido a renuncias y retiros, mientras que varios cientos más están listos para la jubilación.
Debido a la falta de personal, la agencia ha reducido las auditorías a los más ricos, con los ingresos mencionados.
2. Auditores armados
La representante Marjorie Taylor Greene (Georgia), famosa por difundir teorías de conspiración, contribuyó a difundir que se contrataría a 87,000 agentes armados para IRS.
Su afirmación es falsa, ya que la ley contempla la contratación de mayor personal para el IRS, muchos de los cuales podrían enfocarse en auditorías.
Sin embargo, en esa agencia solamente algunos oficiales pueden estar armados: aquellos enfocados en investigaciones criminales y que podrían participar en operativos de fraudes fiscales, por ejemplo.
The Associated Press indica que actualmente hay unos 2,000 agentes de este tipo en IRS.
3. Impuestos a los más pobres
En pleno proceso electoral, el candidato al Senado de Nevada, Adam Laxalt, acusó a la demócrata Catherine Cortez Masto de “votar” para que se incrementara los impuestos a quienes ganan $30,000 dólares al año.
Mentira. La Ley de Reducción de la Inflación no contempla aumento de impuestos, ni siquiera para quienes ganan más de esa cantidad.
Lo que marca la ley es que se aumentará la vigilancia fiscal (auditorías) a quienes ganan más de $400,000 dólares anuales.
La norma sí crea un nuevo impuesto, pero es del 15% a las grandes corporaciones, sobre las ganancias, para aquellas empresas de más de $1,000 millones de dólares.