Legisladores de DC, Chicago y NY piden $50 millones para dar comida y techo a inmigrantes enviados en autobuses
Un grupo de demócratas de la Cámara de Representante pidieron al Congreso una suma considerable en fondos federales para poder alimentar y dar techo a los inmigrantes que viajan en autobús desde Texas
A través de una carta encabezada por los representantes Jesús García (Ill.) y Adriano Espaillat (NY) y la delegada del Distrito de Columbia, Eleanor Holmes Norton, 23 demócratas pidieron a los jefes del subcomité de Asignaciones de Seguridad Nacional que agreguen los fondos al presupuesto de 2023 para el Gobierno Federal. Programa de Alimentos y Refugio de Emergencia (EFSP) de la Agencia de Manejo de Emergencias.
Los demócratas indicaron en la misiva que necesitan $50 millones en fondos federales para alimentar, así como albergar a los inmigrantes que viajan en autobús desde Texas y Arizona hasta las ciudades del norte como son Washington D.C., Chicago y Nueva York.
“En un truco político cínico que ha explotado tanto a los migrantes vulnerables como a DC, los gobernadores de Texas y Arizona han transportado en autobús a miles de migrantes a DC, Chicago y la ciudad de Nueva York en los últimos meses”, dijo Norton, representante sin derecho a voto de la primera ciudad objetivo del programa de autobuses.
Los políticos hicieron una petición a sus colegas de aumentar los fondos para el EFSP debido al aumento de autobuses que se ha registrado en los últimos días y la demanda de alimentos, así como de refugios de emergencia se acelera conforme pasan los días.
“El EFSP proporciona fondos federales para alimentos, vivienda y otras necesidades. En el año fiscal 2022, el Congreso proporcionó $150 millones a este programa de asistencia humanitaria para inmigrantes. Al 21 de julio de 2022, quedaban disponibles aproximadamente $85 millones de estos fondos. Sin embargo, el transporte de inmigrantes a DC, la ciudad de Nueva York y Chicago y el reasentamiento en ciudades como Boston ha aumentado las solicitudes de financiación en el noreste y el medio oeste. Sin fondos adicionales, el EFSP puede agotar sus fondos”, se puede leer.
Se sabe que Texas ha gastado alrededor de $12 millones en enviar inmigrantes a otros estados, es decir, alrededor de $1,300 por migrante, según El Paso Times.
“Espero ver esta responsabilidad en acción a medida que estos migrantes reciban recursos de una ciudad santuario con la capacidad de atenderlos”, ha dicho Greg Abbott.
Te puede interesar:
– Biden presume mejoras en inmigración enfocadas al empleo
– Nueva regla de carga pública no castiga a inmigrantes por ayudas sociales, pero evalúa su edad, salud y finanzas para una Green Card
– Se triplicó el número de muertes de inmigrantes que intentaron cruzar de México a EE.UU. este año fiscal