DACA en el tribunal: Juez de Texas cita a las partes de la demanda para el 14 de octubre

El juez federal Andrew Hanen fijó una reunión con los abogados en el caso de DACA para el 14 de octubre

Los 'dreamers' han luchado por la protección de todos los indocumentados.

Los 'dreamers' han luchado por la protección de todos los indocumentados. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

El juez federal Andrew Hanen, el distrito sur de Texas, quien bloqueó que la administración de Biden aprobara nuevas solicitudes para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de la era de Obama, pero permitió que los beneficiarios actuales de DACA no se vieran afectados, ahora debe revisar su fallo, tras la orden del Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito de devolver el caso de DACA a un tribunal inferior.

El juez Hanen fijó una reunión con las partes del caso DACA para el 14 de octubre, en una orden judicial que dice que un tribunal de apelaciones le ordenó “revisar lo más rápido posible” una nueva normativa emitida por el gobierno del presidente Joe Biden en agosto que modificó el programa DACA,, tras la decisión del Quinto Tribunal, la cual devolvió al juez de Distrito en Texas, Andrew Hanen, la decisión sobre el futuro de DACA.

El pasado miércoles, una corte de apelaciones en Louisiana emitió un esperado fallo en el caso sobre DACA, que protege de la deportación y permite a más de medio millón de migrantes trabajar legalmente en Estados Unidos.

El fallo consideró que el programa es ilegal, en concordancia con una decisión del juez Hanen emitida en 2021, pero devolvió el caso a la corte en menor instancia “a la luz de” la nueva medida del gobierno demócrata.

Los jueces de Louisiana permitieron que se sigan procesando las renovaciones de solicitudes pendientes, pero mantuvieron una prohibición a aprobar nuevos casos de DACA. El viernes, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) confirmó esta orden judicial en un comunicado.

“Este fallo no afecta las concesiones actuales de DACA ni a los permisos de trabajo relacionados”, informó USCIS.

Grupos activistas han pedido al Congreso tomar acciones para dar una solución permanente a los soñadores o ‘dreamers’, como se les conoce a los beneficiarios de DACA, asegurando que es cuestión de tiempo antes de que los tribunales decidan definitivamente acabar con el programa.

DACA fue puesto en marcha por el gobierno de Barack Obama (2009 – 2017) como una medida temporal para permitir a las personas que fueron traídas por sus padres a EE.UU. cuando eran menores de edad que pudieran trabajar y vivir legalmente en el país.

El expresidente Donald Trump (2017-2021) decidió en el primer año de su mandato poner fin a DACA, lo que desencadenó un efecto dominó de demandas y contra demandas en cortes que llevaron a la situación actual.

Hasta junio del 2022, hay 594,120 personas que se benefician del programa, según datos de USCIS. 

Te puede interesar:

Corte federal del Quinto Circuito falla contra DACA
Biden: “decepcionado” ante la decisión de la corte de apelaciones sobre DACA
Crece presión al Congreso para decidir sobre DACA tras revés de Tribunal de Apelaciones

En esta nota

DACA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain