EE.UU. advierte que actores extranjeros “probablemente” utilizarán “manipulación de información” en las elecciones de 2022
El FBI y CISA publicaron un anuncio de servicio público advirtiendo sobre las tácticas de manipulación de información que es posible que se usen en las elecciones intermedias de 2022
Es “probable” que actores extranjeros utilicen la “manipulación de la información” para tratar de influir en las elecciones de 2022 en Estados Unidos, advirtieron la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en un nuevo aviso de servicio público.
“Los actores extranjeros pueden intensificar los esfuerzos para influir en los resultados de las elecciones intermedias de 2022 al hacer circular o amplificar informes de actividad cibernética maliciosa real o supuesta en la infraestructura electoral”, afirma el anuncio de servicio público del 6 de octubre.
“Además, estos actores extranjeros pueden crear y difundir a sabiendas afirmaciones y narraciones falsas sobre la supresión de votantes, el fraude electoral o electoral y otra información falsa destinada a socavar la confianza en los procesos electorales e influir en la opinión pública sobre la legitimidad de las elecciones”, advirtieron ambas agencias federales.
CISA es el brazo cibernético del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Los organismos encargados de hacer cumplir la ley citan como ejemplo elecciones anteriores en las que gobiernos extranjeros, sin nombrar directamente a ninguno, han intentado influir en las elecciones e “incitar a la violencia” como resultado de la difusión de información errónea.
En las elecciones presidenciales de 2016 y 2020, el gobierno de Estados Unidos identificó a Rusia, China e Irán como disruptores electorales.
“Los actores extranjeros pueden usar una serie de métodos para difundir y amplificar deliberadamente afirmaciones y narraciones falsas sobre actividad cibernética maliciosa, procesos de votación y resultados en torno al ciclo electoral de mitad de período”, dice la alerta.
“Estos actores utilizan canales de medios disponibles públicamente y de la dark web, revistas en línea, aplicaciones de mensajería, sitios web falsificados, correos electrónicos, mensajes de texto y personas en línea falsas en plataformas de redes sociales estadounidenses y extranjeras para difundir y amplificar estas afirmaciones falsas”, advierten las agencias en su alerta pública
Los funcionarios federales advierten que los actores extranjeros podrían intentar decir, por ejemplo, que piratas informáticos han comprometido los datos de registro de votantes, que los datos de registro de votantes están disponibles públicamente para los gobiernos estatales y locales.
“Estos esfuerzos de actores extranjeros tienen como objetivo socavar la confianza de los votantes y atraer a los consumidores involuntarios de información y a terceros para que les gusten, discutan, compartan y amplifiquen la difusión de narrativas falsas o engañosas”, dice la alerta.
Entre sus recomendaciones para recibir información confiable y verificada sobre las elecciones están:
– Para obtener información sobre cómo registrarse para votar, votar y los resultados de las elecciones, confíe en los funcionarios electorales estatales y locales.
– Visite el sitio web de la Comisión de Asistencia Electoral de EE.UU. (https://www.eac.gov) como recurso para obtener información y recursos verificados y confiables relacionados con las elecciones.
CISA y el FBI aseguran que hay amplias salvaguardas implementadas para proteger la infraestructura electoral y que esto incluye recomendaciones para ayudar al público a comprender cómo encontrar fuentes confiables de información relacionada con las elecciones.
Te puede interesar:
– Elecciones 2022: El voto latino puede decidir en las elecciones para gobernador de Arizona
– La Corte Suprema revisa un caso que puede destruir el derecho al voto de grupos minoritarios
– Estadounidenses prefieren a los republicanos para resolver inmigración y delincuencia: según encuesta