Nury Martínez renuncia a la presidencia del Concejo Municipal de Los Ángeles tras divulgación de audio con comentarios racistas
La dimisión de Martínez ocurre un día después de que se hiciera público un audio en la que hizo comentarios racistas contra el hijo de un compañero concejal; Martínez informó que su renuncia sería efectiva de inmediato
Debido a las presiones a causa de la divulgación de un audio en la que hizo comentarios racistas, la presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles, Nury Martínez, renunció este lunes al cargo.
La dimisión de Martínez ocurre un día después de que se hiciera pública una grabación con comentarios racistas en contra del hijo de un concejal.
“Asumo la responsabilidad de lo que dije y no hay excusas para esos comentarios”, dijo Martínez en un comunicado la mañana de este lunes.
Martínez informó que su renuncia sería efectiva de inmediato.
Aunque Martínez dejó el cargo como presidenta del consejo, no dimitió a su puesto en el consejo, y pidió a los angelinos “la oportunidad de hacer las paces”.
“Me disculpo sinceramente con las personas a las que lastimé con mis palabras: con mis colegas, sus familias, especialmente con Mike, Sean y su hijo. Como madre, lo sé mejor y lo siento. Estoy verdaderamente avergonzada. Sé que esto es el resultado de mis propias acciones. Lo siento por toda tu familia por hacerte pasar por esto”, dijo Martínez.
Relacionado: Escucha los audios de Nury Martínez donde hizo comentarios racistas, incluso contra gente de Oaxaca
La concejera dijo que sus comentarios perjudican su objetivo de empoderar a las comunidades de raza negra y que su prioridad, en el futuro, será la reconciliación, y mencionó que había tenido acercamientos con varios de sus colegas y líderes negros para poder sanar.
“Pido perdón a mis compañeros y a los vecinos de esta ciudad que tanto quiero. Al final, no son mis disculpas lo que más importa; serán las acciones que tome a partir de este día en adelante. Espero que me den la oportunidad de hacer las paces”, declaró la ahora expresidenta del concejo.
“Asumo la responsabilidad por lo que dije y no hay excusas para esos comentarios Lo siento mucho”, agregó Martínez en su comunicado.
Nury Martínez fue criticada después de que este domingo se hiciera pública una conversación grabada de octubre de 2021 en la que hizo comentarios racistas dirigidos al hijo de 2 años del concejal Mike Bonin.
Martínez y el concejal Kevin de León hicieron comentarios racistas durante la conversación que también incluyó al concejal Gil Cedillo y al presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera cuando discutían el proceso políticamente delicado de volver a trazar los límites de los distritos del concejo.
El audio fue divulgada en el sitio de Reddit y momentos después se eliminó, pero algunos medios la registraron sin que quedara claro quién fue el responsable de la grabación y de su filtración.
Entre sus comentarios, Martínez menospreció a Bonin, quien es blanco y tiene un hijo de raza negra. La concejal criticó al pequeño por su comportamiento durante el desfile del Día de Martin Luther King al decir que tenía un mal comportamiento en una carroza.
“Lo están criando como a un niño blanco. Yo estaba diciendo como ‘Este chico necesita una paliza. Déjame llevarlo a la vuelta de la esquina y luego lo traeré de vuelta'”, comentó Martínez.
Martínez, de León, Herrera y Cedillo se disculparon por separado este domingo por sus comentarios en la conversación divulgada.
Te puede interesar:
· Bass acusa a Caruso de comprar el apoyo del Avance Democratic Club, luego se retracta y ofrece disculpas
· Ayuntamiento de Los Ángeles vota a favor de terminar con la moratoria de desalojos impuesta por la pandemia de COVID
· VIDEO: Hombre irrumpe y va contra presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles en plena sesión y convierte reunión en caos