COVID: California levanta el 3 de abril requisito de mascarillas y mandato de vacunación para trabajadores de la salud
Salud Pública de California actualiza las reglas para el uso de mascarillas en entornos de atención médica y de alto riesgo en interiores; el cambio se da tras el fin del estado de emergencia de salud pública por COVID desde el 28 de febrero
A partir del 3 de abril de 2023, California retirará el requisito para el uso de cubrebocas y el mandato de vacunación COVID para los trabajadores de la salud.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Salud Pública de California, las reglas para el uso de mascarillas en el estado tendrán una actualización después de que se declarara el término a la declaración de estado de emergencia de salud pública por COVID.
De acuerdo con la nueva normativa, que entra en vigor el 3 de abril, ya no se tendrá como requisito el uso de cubrebocas en entornos de atención médica y de alto riesgo en interiores.
Las áreas incluyen atención médica, atención a largo plazo e instalaciones correccionales, centros para personas sin hogar, de emergencia y de calentamiento y enfriamiento para residentes.
Además. ya no se exigirá el estado de vacunación contra coronavirus para los trabajadores de la salud en California.
Sin embargo, funcionarios aclararon que las restricciones para el uso de mascarillas en centros de salud y el mandato de vacunación para los empleados de la salud continuarán vigentes hasta el 2 de abril de 2023.
Se recomendará todavía el uso de cubrebocas en estos entornos interiores considerados de alto riesgo.
“Las instalaciones de atención médica y otros operadores de entornos de alto riesgo deben desarrollar e implementar sus propios planes específicos de la instalación en función de su comunidad, población de pacientes y otras consideraciones de la instalación que incorporen las recomendaciones de CDPH y CDC”, señaló el departamento en el comunicado.
La autoridad sanitaria recomendó el uso de mascarillas, independientemente de los niveles de contagio por COVID en la comunidad, cuando se tenga contacto con alguna persona que presente síntomas, como tos, secreción nasal y/o dolor de garganta; así como en en áreas interiores de transporte público, como aviones, trenes, autobuses y transbordadores.
El departamento también recomendó el uso de cubrebocas durante 10 días en caso de haber tenido una exposición significativa con una persona que dio positivo a COVID.
El estado también consideró acortar el tiempo de aislamiento.
En caso de dar positivo al coronavirus, sólo tiene que aislarse durante cinco días, y no 10 días, siempre y cuando no se tenga fiebre y estén mejorando los síntomas de la enfermedad.
El 28 de febrero, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró de forma oficial el final del estado de emergencia de salud pública por COVID.
Te puede interesar:
· Centros de llamadas y sitios de prueba de COVID comienzan cierres y acentúan fin de emergencia por la pandemia en EE.UU.
· Ponen fin a cupones de alimentos de CalFresh dados por la emergencia de covid: temen hambruna
· COVID: Condado de Los Ángeles levanta el 31 de marzo declaración de emergencia por la pandemia